PEDIDO (0)
  +34 652 290 796
 

Sicilia, naturaleza explosiva y carácter mediterráneo


Viajes, Europa, Italia
 
 
Siracusa, isla de Ortigia
 
Scala dei Turchi
 
Reserva dello Zingaro
 
El volcán Etna
 
Valle del Bove
  Destino:Sicilia y Stromboli
  Fechas:
  •  
    03-10 diciembre 2017 (8 dias)
  •  
    24-31 diciembre 2017 (8 dias)
  •  
    31 diciembre-07 enero 2018 (8 dias)
  Plazas :8
 
Plazas disponibles
  Alojamiento:Hotel
  Transporte:Furgoneta
  Precio: 1.045,00€ 
  Billete de avión180,00€ (precio estimado)
 
 
Consulta más fechas y viajes
¿Quieres que te llamemos?
Recibe nuestro boletín
 

 

He aquí una isla triangular marcada por una impresionante naturaleza salvaje y violenta, que separada de la península italiana por un hilo de agua, ha acogido a pueblos de todo el mediterráneo. Ni los prósperos fenicios y los aventureros griegos encontraron ninguno de los terrores homéricos, sino mas bien una tierra florida y acogedora donde instalar sus bases comerciales o levantar ciudades como Agrigento o Siracusa, que competirán con Atenas en esplendor cultural. Roma encontró aquí su granero y su granja, cuando Cicerón describió a sus habitantes con rasgos todavía actuales: “Gente aguda y querellante, nacida para la controversia, sumamente tímidos y sumamente temerarios”. Sobre ellos se abatieron los bárbaros bizantinos, hasta que desembarcaron los sarracenos para instalarse durante dos siglos y marcar en el carácter isleño signos que ninguna otra invasión ha podido borrar. Un crisol de culturas que ha desembocado en una fuerte personalidad, y que pese a la sucesiva oleada de invasores, dispensa una cálida bienvenida a los visitantes.

No hay parques nacionales en Sicilia, pero si muchos espacios naturales protegidos. Las Islas Eolias, son uno de los dos parajes naturales italianos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial y que a juicio de la Unesco, este imperio de la lava “constituye un excepcional ejemplo de la creación volcánica de las islas y de fenómenos volcánicos además de ocupar un lugar destacado en la formación de geólogos desde hace más de doscientos años”.

Sicilia, un mosaico de naturaleza deslumbrante, riqueza artística, etnográfica y gastronómica que justifican plenamente un viaje a esta joya del mediterráneo. 

 

 Ver itinerario completo
 
  • Vuelo a Catania y traslado a Siracusa

    Vuelo a Catania y traslado a Siracusa, donde dispondremos del resto de la tarde libre para disfrutar de esta encantadora ciudad.

    Fundada por colonizadores corintios, Siracusa llegó a ser la polis más grande del mundo antiguo, imponiéndose incluso a Atenas y Corinto. Numerosas ruinas griegas emergen entre los tradicionales huertos de cítricos, así como deslumbrantes plazas barrocas salpicadas por las mesas de los cafés, y sinuosas callejuelas medievales que nos llevan a encontrarnos frente a un resplandeciente mar azul. 

     

  • Visita a la necrópolis de Pantalica y traslado a Zafferana Etnea

    Al oeste de Siracusa encontramos el valle de Anapo, que esconde uno de los más fascinantes recintos arqueológicos de Sicilia y de toda Europa. Es por eso que desde el año 2005 la necrópolis de Pantalica forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Dibujando cañones, el agua discurre por un entorno natural elegido por la civilización sícula (anterior a los griegos) para refugiarse de las invasiones externas. Allí se asentaron y, como si de un panal de abejas se tratase, excavaron multitud de grutas sobre las paredes entre las que se encuentran más de 5.000 tumbas.

    Tras la visita a Pantalica, nos trasladaremos a Zafferana Etnea, población situada en las faldas del volcán Etna, donde vamos a permanecer las dos próximas noches. Aprovecharemos la tarde para realizar una preciosa ruta entre los hayedos del Etn, hasta encontrar bajo nosotros el valle del Bove: una enorme depresión formada hace unos 100.000 años con un paisaje lunar. Desde los 2500 metros de altitud se desciende por una pendiente de arena hasta el fondo del valle, pasando por varios conos adventicios y grandes extensiones de lava, con algunas acumulaciones todavía calientes. Llegaremos así a una fortaleza llamada “Acqua Rocca degli Zappini”, donde estacionalmente se forma una cascadilla que desciende serpenteando entre las verticales paredes de brillante roca basáltica. 

     

  • Ascensión al Etna (3342 m.).

    Dominando la isla de Sicilia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo más grande de Europa. Su cima nevada se impone sobre un desierto lunar de lava negra, mientras que en sus laderas surgen bosques de hayas y se cultivan viñedos con cuyos frutos se elabora un vino único en el mundo. Las erupciones son muy frecuentes, produciéndose las más espectaculares en los cuatro cráteres de la cima, pero las más peligrosas tienen lugar en las fisuras y antiguos conos de sus laderas.

    Nos trasladaremos hasta el refugio de Sapienza en la plataforma sur para tomar el funivía que nos subirá hasta los 2600 metros de altitud, ahorrándonos la parte menos estética y pesada de la ascensión. Comenzaremos entonces a caminar por una evidente pista hasta la cota de los 2900 metros, donde encontramos el refugio de la Torre del Filósofo, destruido en la erupción del año 2002, quedando sus dependencias enterradas entre tierra y ceniza volcánica. Desde este punto ya podremos observar el gran domo que forma el cráter principal a 3250 metros de altitud, al cual trataremos de acercarnos lo máximo posible (siempre dependiendo de la regulación que exista en ese momento) para presenciar uno de los espectáculos más sobrecogedores de las montañas europeas: tres inmensos cráteres, uno de ellos especialmente activo que expulsa un humo rojo característico, con numerosas fumarolas y sublimados de azufre alrededor de ellos. 

     

  • Visita a Taormina y traslado a Stromboli.

    Saldremos temprano hacia Milazzo, el puerto en el que embarcaremos rumbo a la isla de Stromboli en torno a las 4 de la tarde. De camino haremos una parada para visitar Taormina, una preciosa ciudad incrustada de forma espectacular en un ladera montañosa, que conserva una tremenda belleza gracias a las iglesias medievales y a su espectacular teatro grecorromano, el segundo mayor de Sicilia, sólo superado por el de Siracusa. Probablemente goza del entorno más privilegiado del mundo, con magníficas vistas del mar y del Etna coronado por la nieve.

    Llegados a Stromboli y tras instalarnos en el hotel, disfrutaremos de la tarde paseando hasta la terraza del restaurante El Observatorio, desde donde pueden verse cómodamente las explosiones del volcán mientras tomamos algo o cenamos. 

     

  • Vuelta a la isla en barco y ascensión nocturna al Stromboli.

    Stromboli es una isla volcánica situada en el extremo norte de las islas Eolias. Toda ella está ocupada por un volcán activo desde hace más de 2000 años, y el penacho humeante que la corona, a casi 1000 metros, la ha convertido en un faro natural para los marinos de todas la épocas. En la jornada de hoy os proponemos realizar un circuito en barco alrededor de la isla, con diferentes puntos de interés entre los que destaca la sciara del fuoco (río de fuego), torrentes encendidos de lava que corren hacia el mar. No hay que olvidar que el Stromboli está en permanente actividad.

    La cita ineludible del día será en torno la las seis de la tarde, momento en el que comenzaremos la ascensión con guías locales autorizados, para llegar de noche a la cima del volcán Stromboli. En la oscuridad, el rojo vivo de las rocas fundidas y el magma viscoso recién expulsado alcanzan su máxima intensidad. Podremos observar las explosiones desde la menor distancia posible autorizada. El desnivel es considerable pero resulta asequible para cualquier persona con hábito de caminar, pues los grupos ascienden a un ritmo muy pausado. 

     

  • Traslado a Lípari y recorrido por la isla de Vulcano.

    La isla de Vulcano, separada de Lípari por un angosto canal, es la más meridional de las islas Eolias. Consta de tres partes bien diferenciadas: al sur los grandes estratovolcanes ya extinguidos de los montes Sarraceno (481 m.), Lucía (188 m.) y Aria (500 m.); en el centro la gran caldera de Vulcano, de 3 kilómetros de diámetro y 500 metros de profundidad, donde según la mitología latina el dios había instalado su fragua; y al norte el pequeño volcán de Vulcanello (123 m.), que alberga el conocido Valle dei Mostri, un grupo de rocas oscuras erosionadas por el viento que han adoptado formas ciertamente grotescas.

    La isla bien merece un día entero para recorrer a pie los diferentes itinerarios propuestos, bañarnos en sus relajantes lodos, y disfrutar de su gastronomía.

     

  • Traslado a Cefalú y visita de la ciudad.

    Por la mañana tomaremos el ferry que nos lleva de vuelta a Milazzo, desde donde nos trasladaremos en algo menos de dos horas hasta la población costera de Cefalú. El origen etimológico del nombre de la ciudad proviene de Kephalodion, (“cabeza”), y haría referencia al promontorio de roca recortada que literalmente se alza encima del pueblo. Su posición estratégica favoreció que aquí se asentaran colonias griegas, fenicias, romanas, y tiempo después árabes y normandas. Y todas ellas han ido dejando su impronta.

    El centro neurálgico del Cefalú histórico es su Piazza Duomo, con su gran catedral árabe- normanda situada en un nivel más elevado, recortada entre la roca y el cielo azul. Por la belleza de sus plazas, calles e iglesias, esta ciudad medieval se presta a ser recorrida con calma y a pie, para terminar en el antiguo puerto de pescadores con sus casas colgadas sobre el mar. 

     

  • Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.

     

    Traslado hasta el aeropuerto de catania para tomar el vuelo de regreso a nuestros domicilios.

     

     

 
IncluidoNo incluidoEquipo necesarioMás información

  • Guía de montaña NOMADATREK.
  • Vehículo y combustible, incluyendo todos los traslados en Sicilia.
  • Seguro obligatoria de responsabilidad civil.
  • Alojamiento y desayuno en todas las poblaciones.
  • Funivía del Etna.
  • Ferrys a la isla de Stromboli, Lípari y Vulcano.
  • Ascensión nocturna al volcán Stromboli.

 
Viajes relacionados:
Senda de Camille
Senda de Camille
 
Trekking del Toubkal
Trekking del Toubkal