España, Camino Primitivo de Santiago, 13 días

El espíritu original del Camino

 
Camino Primitivo de Santiago El espíritu original del Camino España | Todo el año     GRUPO | 4-8 viajeros

El Camino Primitivo es el que podríamos entender como el primero de que se utilizaron para peregrinar tras tener conocimiento de que los restos del Apóstol Santiago se encontraban en esta ciudad. En el siglo IX reinaba en Asturias el Rey Alfonso II y tenía su Corte en Oviedo, desde allí decide encaminarse hacia Santiago y elige esta ruta para hacerlo. Pasó muchos años en el olvido en pro de sus hermanos mayores, el Camino Francés y el Camino del Norte. pero es sin duda una de las elecciones más interesantes y apetecibles. ¿Y por qué decimos esto?, pues para unos montañeros, caminantes y aventureros como nosotros, los otros Caminos han perdido un poco el espíritu inicial, precisamente ese espíritu de aventura que nos encanta, en el que no te pases el día rodeado de cientos de personas. Las infraestructuras son mucho menores que en los otros caminos y además discurre por las regiones de Asturias y Lugo menos comunicadas, más bonitas y auténticas. Tenemos los ingredientes para vivir una buena aventura: poca gente, algo de asfalto, muchos caminos, bastante desnivel y montones de paisajes diferentes, sin olvidar la comida típica y alojamientos dirigidos por gente apasionada.

El Camino de Santiago es eso, una aventura y el Primitivo nos la ofrece en mayor dosis que los otros. Después los motivos pueden ser muy diversos: religiosos, personales, espirituales, deportivos. Lo que sí que os podemos asegurar es que no deja indiferente a nadie, sean cuales sean sus motivaciones.

Trece etapas para completar un total de 307 kilómetros desde Oviedo hasta Santiago de Compostela y en torno a 8309 metros de desnivel acumulado. Además, te planteamos la opción de completarlo en su totalidad o bien, si no dispones de los días suficientes, en dos partes. Ponemos a tu alcance la oportunidad de completar el recorrido a pie más importante del mundo, por uno de los caminos más auténticos y menos transitados de todos.

Único de este viaje
  • Posibilidad de realizar el recorrido completo o en dos tramos.
  • Un itinerario menos transitado y auténtico.
  • Recupera ese espíritu de aventura original.

Tags | cultural, españa, senderismo

13 días

875 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 De Oviedo a Grado

Partiremos de Oviedo en donde pondremos nuestro primer sello en nuestra acreditación de peregrino. Esta etapa será una jornada de toma de contacto, de calentamiento, pero ya empezaremos a familiarizarnos con el paisaje. Empezaremos a mezclarnos con algunos peregrinos, no todos empiezan hoy como nosotros, algunos ya vienen del Camino del Norte o han cruzado desde León a Oviedo por el Camino de San Salvador.

Algunos sube y baja nos ayudarán a que empecemos a acostumbrarnos a este camino. El más importante será el alto del Escamplero, al que llegaremos rodeados de praderías y ganado. Descenderemos por el valle hasta encontrarnos con el río Nalón (el más importante río salmonero de Asturias) y tras caminar unos cuantos kilómetros junto a sus orillas, llegaremos al destino de nuestra primera etapa, Grado. Un pequeño gran pueblo donde los miércoles y los domingos se celebra un gran mercado semanal.

  • Distancia: 26 kilómetros
  • Desnivel de subida: 503 metros
  • Desnivel de bajada: 684 metros

Día 2 Grado – Salas

Salimos de Grado y por delante nos espera el alto de la Cabruñana, caminando siempre por senderos y pasando por pueblos como El Fresno o San Marcelo. Desde aquí bajaremos hasta Cornellana y volveremos a retomar una buena subida por un camino de bosque precioso que atraviesa un estrecho del valle. Siempre en tendencia ascendente y cambiando caminos por pistas y muy poco asfalto, llegaremos rodeados de muchas praderías, verde y ganado a Salas, nuestro destino de hoy.

  • Distancia: 22 kilómetros
  • Desnivel de subida: 750 metros
  • Desnivel de bajada: 565 metros

Día 3 Salas – Samblismo

Comenzamos el día con la bonita subida a Bodenaya en dirección al pueblo de La Espina, primero por un suave sendero de bosque que se va empinando poco a poco. Algo de asfalto nos dará un respiro y ya habiendo llegado a Bodenaya la cosa se relaja, pero no del todo, ya que la tónica de las subidas y bajadas no cesará durante esta jornada. Con el Camino Primitivo, no puedes aburrirte, cuando piensa que se relaja hace lo contrario y al revés. Hay que tomar nota: el último bar de La Espina tiene los mejores pinchos del mundo y supermercado donde comprar buen pan y embutido.

Una última subida y una última buena bajada nos acercarán al pueblo de Tineo, ubicada a mitad de ladera y casi compuesto por una sola calle principal. La salida es por pista de hormigón, pero pronto entraremos en un fantástico camino de montaña. Sendas por las que muchos paisanos locales van a sus terrenos, cultivos o a cuidar a sus ganados.

Con ellos nos encontraremos y podremos charlar, pero no debemos olvidar que hay que mezclarse, empaparse de lo que nos rodea, pero siempre de una manera respetuosa. Somos muchos los que pasamos y no siempre quieren charlar o dejarse fotografiar.

Tras nuestra primera subida, llega la bajada y esta nos acercará al cruce del Campiello, donde podremos reponer fuerzas. De ahí un tramo de carretera y llegaremos a Borres para rápidamente pasar por Samblismo. Justo aquí empieza la ruta de Hospitales; el Camino original que corresponde con la variante más montañosa, más verde, natural y donde encontraremos los restos de antiguos monasterios para peregrinos. Hoy pararemos en Samblismo, para recuperar fuerzas. Mañana nos espera un bonito recorrido de montaña sin ninguna dificultad técnica.

  • Distancia: 36 kilómetros
  • Desnivel de subida: 969 metros
  • Desnivel de bajada: 523 metros

Día 4 Samblismo - La Mesa

Hoy toca la Ruta de Hospitales, la parte más montañosa del Camino Primitivo: 24 kilómetros por montaña, verdes y agrestes, sin bares ni restaurantes, en plena naturaleza. Es el trazado autentico, donde encontraremos cuatros hospitales de peregrinos – Paradiella, Fonfaraón, Valparaíso y La Freita – que jalonaban este inhóspito tramo. Algunos de ellos llegaron hasta el siglo XX, pero ahora ya quedan solo ruinas de aquellos históricos lugares de acogida.

También descubriremos unos espectaculares cortados de la montaña, que tienen su origen en las explotaciones mineras romanas para la extracción del oro. De hecho, pasado el Puerto del Palo, llegaremos al primer pueblo, que se llama Montefurado – monte agujereado -, una población enclavada en un collado precioso y que consta solo unas 10 casas.

Aún estamos en Asturias, pero en las construcciones ya empezamos a ver que nos acercamos a Galicia. De hecho, esta es la zona en la que se mezcla Asturias y Galicia totalmente, como si se hubiesen disuelto costumbres, tradiciones, arquitectura, gastronomía.

Pasaremos por Lago, Berducedo, en un sube baja que nos acercará a nuestro destino, La Mesa. Un pueblo pequeño con una capilla preciosa y muy antigua.

  • Distancia: 28 kilómetros
  • Desnivel de subida: 966 metros
  • Desnivel de bajada: 820 metros

Día 5 La Mesa – Grandas de Salime

La primera parte de esta jornada se inicia con una subida dura que nos regala como recompensa, unas vistas espectaculares en las que nos irá apareciendo, en el fondo del valle las primeras vistas del embalse de Grandas de Salime, al que tendremos que bajar y cruzar por la presa, para volver a subir antes de llegar al pueblo del mismo nombre.

Desde 2017 el Camino Primitivo, junto con el resto de los Caminos, forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Esto trae unos requisitos consigo: solo puede haber un trazado oficial y se eligió el trazado de la presa. Pero es interesante saber que existen planes para poder cruzar el embalse en una barca, aunque hoy en día aún no está en activo (a nosotros esta idea nos gusta mucho).

Llegaremos a Grandas tras una buena subida después de la presa, primero de asfalto y luego por un camino. Hoy descansaremos aquí. Teniendo en cuenta que la etapa no ha sido muy larga, seguramente lleguemos pronto y Grandas tiene una visita obligatoria: el museo etnográfico más importante y completo de toda la península. Años y años de recopilar material para crear un conjunto donde podremos encontrar la escuela, la casa, el bar, el dentista, el médico… y todo de principios de 1900. Podemos ver cómo era la vida en un pueblo como Grandas hace años. Un museo espectacular.

  • Distancia: 16 kilómetros
  • Desnivel de subida: 915 metros
  • Desnivel de bajada: 1225 metros

Día 6 Grandas de Salime – A Fonsagrada

Llegó el día en el que saldremos de Asturias y entramos en Galicia. Una intensa jornada que afrontamos de inicio con una subida de unos 12 kilómetros, casi todos fuera de asfalto. El Puerto del Acebo será el que da paso a Galicia, y desde ahí la tendencia es ya de bajada. Pasaremos por Cabreira y Fonfría, donde podremos reponer fuerzas para continuar hasta Paradanova y finalmente llegar a A Fonsagrada.

  • Distancia: 25 kilómetros
  • Desnivel de subida: 895 metros
  • Desnivel de bajada: 500 metros

Es hasta aquí donde se completa la primera de las partes en las que planteamos el Camino Primitivos de Santiago. Puedes finalizar tu aventura en este punto y continuar las jornadas restantes en otra ocasión, o bien, disfrutar de la experiencia completa y terminar los últimos 150 kilómetros que completan este desafío por Galicia hasta Santiago de Compostela

Día 7 A Fonsagrada – O Cádavo

Esta primera jornada por Galicia, comienza con un tramo muy bonito por bosque y pista. Pasado Montouto nos encontraremos con las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos, sanatorios que se repartían por todo el recorrido de los caminos para cuidar a los peregrinos. Un poco más adelante encontraremos la población de Pedrobella, con un bar súper chulo en el que podremos comprar unos bocadillos muy ricos.

Continuamos el camino, subiendo, bajando y cruzando en varias ocasiones la carretera, pero siguiendo un sendero que apartado de esta. Superada la población de Lastra, solo nos queda una pequeña subida y el resto será en descenso hasta nuestro punto final, en la población de O Cádavo.

  • Distancia: 24 kilómetros
  • Desnivel de subida: 782 metros
  • Desnivel de bajada: 1017 metros

Día 8 O Cádavo – Lugo

Una primera subida al inicio del día dará paso a una ruta fantástica. La senda recorre un antiguo camino casi paralelo a la carretera con algunos pasos del río sobre pequeños puentes de piedra. Pasaremos pueblos como Castroverde, Vilar de Cas, Gondar y As Casas a Viña antes de llegar a Lugo y poder disfrutar de su muralla, de su catedral y toda la ciudad amurallada. La vuelta a la muralla solo son unos dos kilómetros, pero es una experiencia imprescindible para la que debemos reservar energías.

  • Distancia: 30 kilómetros
  • Desnivel de subida: 584 metros
  • Desnivel de bajada: 844 metros

Día 9 Lugo - Ferreira

Una salida de Lugo espectacular en donde pasaremos por delante de la catedral y por debajo de una de las puertas de la muralla. El camino descendente nos llevará hasta uno de sus puentes medievales y más adelante, un tramo llano para tomar aire antes de afrontar los acostumbrados sube y baja de este Camino.

De ahora en adelante, los tramos de asfalto serán más frecuentes, pero no resta nada de belleza al entorno que nos rodea: una zona de cultivo gallega en donde el paisaje es preciso. Se suceden prados, pueblos, ganado e iglesias.

  • Distancia: 27 kilómetros
  • Desnivel de subida: 589 metros
  • Desnivel de bajada: 525 metros

Día 10 Ferreira – Mélide

Hoy nos juntamos, al finalizar la jornada, con el Camino Francés, así que encontraremos más peregrinos a nuestro paso. También se suceden con mayor frecuencia los bares y albergues. Esta será una etapa más relajada que se inicia con una subida muy suave hasta el kilómetro 9, tras pasar O Hospital. A partir de ahí bajada y llaneo hasta Mélide. Dejaremos atrás pueblos como Augas Santas, A Seixas, Cascacamiño y Villamallor. Predomina el asfalto, pero siempre por carreteras secundarias con un paisaje espectacular que nos hará olvidar que no pisamos tanta tierra.

Y una vez llegados a Mélide, ¿que hacemos? Pues algo imprescindible, ir a Casa Ezequiel a comer pulpo con cachelos. Un lugar dispuesto con un montón de largas mesas de madera para dar cabida a todos los peregrinos que hacen su parada allí.

  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel de subida: 390 metros
  • Desnivel de bajada: 457 metros

Día 11 Mélide – Arzúa

Pocas jornadas nos separan de nuestra meta. Esta es una etapa corta pero que afrontaremos con calma, dejándonos llevar por el espíritu del Camino, disfrutando de la gente, del paisaje y de uno mismo. No tenemos prisa, de hecho, el camino es para disfrutar de cada paso, saborearlo, y cada uno debe tener claro cuál es ese ritmo que necesita para hacerlo. Llegaremos pronto en Arzúa, una población que ofrece hay oportunidades casi en cada esquina para reponer fuerzas.

  • Distancia: 15 kilómetros
  • Desnivel de subida: 281 metros
  • Desnivel de bajada: 355 metros

Día 12 Arzúa – O’ Pedrouzo

Salimos del pueblo y llegamos a cruzar el regato As Barrosas. Pasada la Capilla de San Lázaro, continuamos el descenso para cruzar el regato de raído. Cruzaremos los pueblos de Pregontoño, Cortobe, A Peroxa, A Calzada, Calle, Salceda, Xen. Brea, A Rabiña, O Empalme y A Rúa antes de completar la subida del día para llegar a O Pedrouzo, un pequeño pueblo que dispone de todos los servicios.

  • Distancia: 21 kilómetros
  • Desnivel de subida: 321 metros
  • Desnivel de bajada: 418 metros

Día 13 O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Última etapa en la que llegaremos a nuestro destino, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

La subida de Amenal y la de Lavacolla aún nos están esperando para recordarnos que llegar a Santiago no ha sido una senda tranquila, pero tras superarlas, llegaremos al Monte do Gozo, donde podremos ver Santiago y las puntas de su Catedral. Tan solo 5 kilómetros nos separan ya de nuestra meta, casi en su totalidad por la ciudad. Primero grandes avenidas con el camino marcado en el suelo, luego pequeñas calles hasta entrar en el casco histórico. Un giro a la derecha y una calle en bajada nos acercan a la escalera bajo el arco que da entrada a la plaza del Obradoiro.

La Compostelana es un certificado que acredita que has hecho el Camino, has tenido que poner al menos dos sellos en cada etapa en tu Credencial y con esto te entregan el diploma.

  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel de subida: 363 metros
  • Desnivel de bajada: 391 metros
Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

03/10/20 Disponible 13 días, desde 875  p.p.
24/10/20 Disponible 13 días, desde 875  p.p.

Precio según número de participantes

PRIMERA PARTE875 €
SEGUNDA PARTE975 €
CAMINO COMPLETO1650 €
Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todo el programa.
  • Alojamiento y desayuno.
  • Credencial Compostelana
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Seguro básico de accidentes.
No incluido
  • Desplazamientos y transportes.
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetos a disponibilidad)
  • Bebidas y comidas.
  • Seguro personal de asistencia en viajes y cancelación.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc…
Fotos
Información práctica

Equipamiento necesario

  • Mochila de 30 – 35 litros de capacidad para transportar todo el equipo.
  • Pantalones de trekking, largos y cortos.
  • Camisetas interiores transpirable de manga larga y corta.
  • Forro polar fino.
  • Chaqueta impermeable y cortaviento.
  • Botas o zapatillas de montaña y otro calzado más cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
  • Un par de bastones telescópicos.
  • Guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
  • Linterna frontal y baterías de repuesto.
  • Un pequeño neceser con una toalla pequeña.
  • Un botiquín personal básico

Cómo reservar una plaza

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe

Traslado hasta el punto de reunión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye los traslados hasta el punto de reunión con el guía, nosotros podemos gestionar la planificación y logística en transporte público con un coste adicional o recargo por la gestión de 25€. El importe de los billetes será abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, las cancelaciones, modificaciones u otras operativas estarán sujetas a las condiciones de la empresa de transporte

Más información

Las excursiones anteriormente descritas pueden ser alteradas a criterio del guía, según los pronósticos climatológicos, razones de organización o por el ritmo de la marcha del propio grupo. De esta forma se aprovecharán mejor los días y las excursiones en la montaña.

Tened en cuenta que estaremos 8 días fuera y deberemos llevar la ropa suficiente y adecuada, pero nuestra recomendación es nunca llevar más de 8 kilos en tu mochila. Tienes la posibilidad de lavar ropa una vez finalices las diferentes etapas.

Existe la posibilidad de transportar el equipaje entre alojamiento y alojamiento, con un suplemento en el coste del viaje. Si estás interesado, debes indicarlo con antelación.

Debido a la situación de emergencia sanitaria debida al Coronavirus, se aconseja llevar mascarilla y guantes. Pasaremos por pueblos de montaña y es muy importante tener cuidado y ser respetuosos con sus habitantes.

El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte de los clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que, de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes por cada guía

 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad