España, Somiedo, Redes y Picos de Europa, 8 días

Paisajes de la Cordillera Cantábrica

 
Somiedo, Redes y Picos de Europa Paisajes de la Cordillera Cantábrica España | Verano     GRUPO | 4-8 viajeros

Al norte de la península Ibérica y paralela al mar Cantábrico, encontramos el macizo montañoso más occidental de Europa: la Cordillera Cantábrica. Una cadena donde se recogen multitud de espacios protegidos de soberbios y diversos paisajes.

Este viaje de trekking por la Cordillera Cantábrica está abierta a todos los montañeros, especialmente a los más noveles, ya que las rutas de senderismo que proponemos permiten descubrir sobre el terreno la diversa geografía de la cornisa cantábrica, caminando por diferentes cordales y valles de Somiedo, Redes y los Picos de Europa.

Una experiencia única con diferentes rutas guiadas y asistidas de senderismo en el entorno natural de la montaña asturiana y cántabra, que te permitirán entender y observar estos asombrosos escenarios con una perspectiva más completa. No hay excusas, sólo hacen falta ganas y asumir que la naturaleza cantábrica nos va a regalar en esos 8 días, todos los climas y una experiencia irrepetible.

EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

La abundancia de aguas cristalinas, pastizales, bosques centenarios, turberas, preciosas cumbres y numerosos lagos hacen las delicias de todo aquel que recorre este rincón de la Cornisa Cantábrica. Está compuesto por cuatro valles principales que corresponden a los ríos más importantes que los surcan, el Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia y es uno de los espacios más protegidos y mejor conservados de Asturias, declarado Parque Natural en el año 1.981 y Reserva de la Biosfera en el 2.000. Los lagos de origen glaciar de La Cueva, La Calabazosa y Cerveriz, constituyen el conjunto lacustre de Saliencia, uno de los lugares más espectaculares e interesantes de toda la región, no en vano, han sido declarados Monumento Natural. Además, al pie de los majestuosos Picos Albos y Peña La Mortera, encontramos el lago más extenso de Asturias, el Lago del Valle, a 1.580 metros de altura.

La diferencia altimétrica de esta región, que oscila entre los 2.194 metros del Pico Cornón hasta los 400 de Aguasmestas, y una climatología muy determinada, han dado lugar a unas formas de vida basadas en la agricultura de montaña y la trashumancia, lo que ha condicionado el paisaje de Somiedo tapizando sus montes de pastos rotacionales, brañas, y teitos, y que junto con los roquedos, canchales, lagos, turberas, bosques de hayas, roble albar, rebollo, abedules, alisedas y encinares componen un soberbio entorno que da refugio a todos los grandes mamíferos de la Cornisa Cantábrica, siendo especialmente relevante la presencia del Oso Pardo, urogallos y lobos.

LA SELVA ASTURIANA DE REDES

Si algo caracteriza el paisaje asturiano del Parque Natural de Redes, es la riqueza ambiental que se manifiesta en una impresionante multitud del paisajes y contrastes; montes, frondosas masas boscosas que abarcan mas del 40% de su territorio, morrenas y circos de origen glaciar, formaciones kársticas en cuevas y lapiaces, valles abiertos que forman vegas en sus fondos o los impresionantes desfiladeros de roca caliza como el de los Arrudos o el del río Alma. Además de ser Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1.996 y está situado en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica. La mayor parte del territorio se ubica en la cuenca hidrográfica del Nalón, teniendo como cota mínima los 400 metros y como máxima los 2.104 metros del pico Torres.

Merodean por sus tierras todas las especies características del norte peninsular, el oso pardo, lobos, rebecos, ciervos, urogallos, alimoches, aguilas reales y un sin fin de anfibios y reptiles que se benefician de la magnífica conservación del parque.
Salteados por el territorio de esta selva asturiana de hayas, surge el roble albar, los fresnos, tejos, abedules o acebos, desarrollandose matorrales de enebro rastrero, gayuba y brecina en las zonas más elevadas.

Los numerosos ríos y arroyos que corren por el interior del parque convierten a Redes en el principal manantial del Principado de Asturias.

LOS PICOS DE EUROPA Y LA LIÉBANA

Majestuosas montañas y profundas gargantas esculpidas por el hielo y el agua, forman el espacio de los Picos de Europa, la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica. Un paisaje alpino espectacular formado por plegamientos, glaciaciones y modelado por los agentes atmosféricos. Limitados por valles y profundas gargantas, encontramos los tres macizos los que componen esta maravilla natural: Cornión, Urrieles y Ándara.

Al pie del Parque Nacional de los Picos de Europa, en su estribación oriental, se encuentra la comarca de la Liébana, una de las más peculiares y emblemáticas de Cantabria. Esta región es un escenario verdaderamente impactante para la práctica del senderismo, un paraíso casi único en España. Esta fosa de origen tectónico ha formado un valle con un relieve espectacular, moldeado por el vigoroso río Deva y al abrigo de las grandes montañas de los Picos de Europa.

Único de este viaje
  • Un recorrido por los mejores entornos protegidos de la Cordillera Cantábrica.
  • Rutas de senderismo muy panorámicas con una gran variedad de paisajes.
  • Alojamiento en cómodos hoteles donde descansar tras las jornadas de montaña.

Tags | españa, senderismo

8 días

1.125 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 Pola de Somiedo y ascensión a Peña Salgada

Punto de encuentro en la población de El Puerto de Somiedo, donde realizaremos la primera ruta del viaje siguiendo las indicaciones del sendero que conduce esta localidad con Valle del Lago. El recorrido en su primera etapa va en ligero ascenso entre prados y corrientes de agua, por la llamada Ruta del Puerto, atravesando los parajes de Vega Ordial hasta llegar al Collado Putracón, donde nos separaremos del sendero e iremos ascendiendo por la ladera de Peña Salgada, primero para alcanzar uno de sus picos secundarios y luego para ascender directamente hasta la cima principal. Desde ahí, podremos disfurtar de unas vistas espectaculares de la región leonesa de Babia al sur y de Somiedo hacia el norte. Continuamos la cuerda de la Sierra del Robezo hacia el oeste, pasando por el Alto del Putracón y el Alto de Encarralina, observando a lo largo de este recorrido algunos restos de trincheras de la Guerra Civil.

Desde el Alto de Encarralina, empezaremos a descender primero por un sendero y luego atrochando hasta llegar de nuevo al sendero que nos conduce hacia el Puerto de Somiedo. Utilizada principalmente por los pastores en su trashumancia anual, esta antigua calzada romana ha sido durante siglos uno de los mejores y más transitados caminos para comunicar Asturias con Castilla.

  • Distancia: 8 kilómetros
  • Desnivel de subida: 545 metros
  • Desnivel de bajada: 545 metros

Día 2 Brañas de la Pornacal

La ruta de hoy se desarrolla en uno de los lugares más espectaculares del Principado de Asturias. Ubicadas en un marco incomparable belleza, Brañas de la Pornacal es considerado el conjunto de teitos más importante y mejor conservados de Somiedo. Está formado por 32 cabañas rectangulares de piedra y cubiertas de escoba, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros, y agrupadas en diferentes espacios o “barrios”, como se denomina localmente: Prida, Mediu, Ríu y Cabu, en la orilla derecha del del río Pigüeña, cuyo nacimiento se sitúa en una pequeña cumbre que domina los prados de la Requexada.

La ruta comienza en la población de Villar de Viadas, un lugar donde parece que se ha parado el tiempo, y el recorrido transcurre por camino sencillo y con desnivel. Podremos admirar también la Cascada del Corralón, en el río Pigüeña y el gran hayedo de Las Sendas, refugio de especies tan emblemáticas como el Oso Ibérico o el Urogallo.

  • Distancia: 14 kilómetros
  • Desnivel de subida: 600 metros
  • Desnivel de bajada: 600 metros

Día 3 Los lagos de Saliencia y Picos Albos

Estamos ante una de las rutas más clásicas del Parque Natural de Somiedo, un entorno lacustre de origen glaciar, que ha sido declarado “monumento natural”.

Comenzamos la ruta en el Alto de la Farrapona y siguiendo un sendero ascendemos hasta el lago de la Cueva y después hasta la horcada de Calabazosa. Continuamos subiendo hacia el Pico Albo Occidental, un mirador privilegiado del Parque Natural de Somiedo. Seguimos hacia el Pico Albo Oriental, para descender posteriormente por una pendiente inclinada hacia el lago de Cerveiriz y después el gran lago de Calabazosa, el mayor de los de Saliencia y que ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Caminaremos por las praderas de la Veiga de Freisneu y Camayor, admirando la increíble profundidad de los valles somedanos, en claro contraste con las altas cumbres que los albergan.

  • Distancia: 15 kilómetros
  • Desnivel de subida: 870 metros
  • Desnivel de bajada: 870 metros

Día 4 Traslado hasta la Selva de Redes y ruta del río Alba.

Salimos temprano hasta la población de Sotu de Agues (460 m.), conocida por sus hórreos, corredores y balustres de castaño, donde comenzaremos la ruta del rio Alba, también llamada Foces de Llaímo. Se inicia en un camino llano que atraviesa unas praderas y llega hasta las brañas de la Vega, donde tomaremos el sendero que junto al río Alba, se adentra en las Foces de Llaímo, un impresionante desfiladero de cuarcita y caliza donde se suceden cascadas, rápidos y pozos como el de Corvallón. A ambos lados de la senda crecen hayas, tilos y tejos, incluso podemos encontrar algún ejemplar de Tirigaña, una planta carnívora. Tras cruzar los pequeños puentes de la Pontona y la Resquiebra alcanzamos la Cruz de los Ríos (790 m.) donde se abre repentinamente el paisaje en praderas dominadas por los hayedos de Llaimo.

Volveremos por el mismo camino y tomaremos el vehículo para dirigirnos hasta nuestro alojamiento.

  • Distancia: 14 kilómetros
  • Desnivel de subida: 330 metros
  • Desnivel de bajada: 330 metros

Día 5 El desfiladero de los Arrudos

Este angosto desfiladero tajado por las aguas del río Caleao es uno de los más salvajes de Asturias. Agua, bosque y roca son los tres elementos que mejor definen la naturaleza de las montañas asturianas y los tres se dan cita en esta excursión que se adentra por uno de los rincones más accidentados, solitarios y agrestes del principado. Esta ruta es sin duda la más impresionante, completa y atractiva de todo el parque natural y la recorreremos atravesando el desfiladero de los Arrudos, frondosos hayedos y preciosas majadas pastoriles hasta acercarnos a una de las grandes maravillas de Redes, el lago Ubiales, situado al pie del Cascayón (1.954 m.).

Poco antes del pueblo de Caleao, en la ermita de San Antonio, comienza este itinerario. Un primer tramo que flanquea y cruza el río varias veces entre bosques y vegetación variada alcanza la cabaña de Prendeoriu, donde el sendero se transforma en mas pequeño y pedregoso. Avanzamos hasta el puente colgante de la Calabaza, el comienzo del desfiladero, y comenzamos a ascender por un sendero excavado en la roca y con auténticos peldaños en algún punto. Tras esta empinada subida, rodeados del bello paisaje de la garganta que atravesamos, llegamos al Collaín, un altiplano con unas magnificas vistas de las cumbres que circundan la zona. Nos introducimos en el hayedo de los Arreballaos, tan frondoso que apenas deja pasar la luz y llegamos a la Fontona, donde se captan y canalizan las aguas para la distante ciudad de Gijón. Continuamos en ascenso y llegamos hasta la majada y el arroyo del Roxecu, de ahí a la majada de los Moyones y el collado de Ubales (1.711 m.). Regresamos del lago Ubales, descendiendo hacia la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo camin de Castilla, y por buen camino siempre en bajada atravesamos la collada de la Canalina y la de Pandu Vallegu hasta completar este exigente, pero inolvidable circuito.

  • Distancia: 24 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1330 metros
  • Desnivel de bajada: 1330 metros

Día 6 La cascada de Tabayón y traslado a Potes

Comenzando en el pueblo de Tarna, seguimos un camino que se inicia entre prados y se adentra en el hayedo de Terreros por una vereda que, en ligero ascenso, nos deja en el bosque centenario de rebollos del Llanu Toru. Continuamos por el hayedo de Saperu, refugio de urogallos y corzos hasta la magnifica cascada de Tabayón, que cae desde un antiguo valle glaciar colgado y modelado sobre un resalte de cuarcitas. Regresamos por el mismo camino, y tras almorzar, nos trasladaremos hasta la localidad cántabra de Potes, en el valle de la Liébana.

  • Distancia: 10 kilómetros
  • Desnivel de subida: 350 metros
  • Desnivel de bajada: 350 metros

Día 7 Parque Nacional de los Picos de Europa. Pico de Padiorna y Vega de Liordes

El circo glaciar de Fuente Dé es un lugar de enorme interés paisajísticos, natural y geomorfológico, poblado de hayedos y en el que nace el río Deva. Tomaremos un teleférico – que da fama a la localidad y es conocido como El Cable – para salvar un desnivel de 753 metros de altura y comenzar a caminar en la estación superior, un impresionante mirador sobre el valle que nos anticipa las fabulosas vistas que podremos contemplar desde el pico de la Padiorna de 2319 metros de altura, uno de los mejores balcones naturales de los Picos de Europa.

Tomando la senda que va hacia Collado Jermoso, alcanzaremos el entorno conocido como la colladina de las Nieves, para ascender posteriormente hasta la cumbre de la Padiorna. Tras disfrutar del enorme espectáculo natural de montañas que nos rodean, volvemos a la Colladina donde retomaremos el camino que, en continuas curvas en zig-zag nos llevará hasta la vega de de Liordes. Emprenderemos la subida hasta el collado de Remoña bajo la atenta mirada de Torre salinas y la cercana Torre regaliz. En el collado, emprenderemos la bajada por la canal de Pedabejo hacia las campas del mismo nombre. Y finalmente, entre paredes verticales nuestro camino desciende hacia el hayedo de Ciebre, que aparece frente a nosotros, colgado desde los Altos de Valdeón, y por donde nos adentraremos en nuestro camino de regreso a Fuente De.

  • Distancia: 16 kilómetros
  • Desnivel de subida: 480 metros
  • Desnivel de bajada: 1180 metros

Día 8 El desfiladero de la Hermida. Viaje de regreso al finalizar la ruta

La ruta se desarrolla por una de las zonas más hermosas de Cantabria: el Desfiladero de la Hermida. Un recorrido que atraviesa profundas gargantas y asciende hasta el mirador de Santa Catalina para disfrutar de una vista panorámica única.

El inicio de esta travesía si sitúa en interior del Desfiladero de la Hermida, a orillas del Río Deva y al lado de una antigua caseta de pescadores, por la senda indicada como Ruta de las Agüeras. Esta primera parte discurre a orillas de la Riega Cicera, que forma un bonito desfiladero lleno de cascadas y saltos de agua. Este ascenso nos conduce hasta la población de Cicera. En este punto podemos ver el macizo oriental de los Picos de Europa y las grandes rocas que forman el desfiladero de la Hermida por la cara oeste. Seguimos ascendiendo hasta llegar a la Ermita de Santa Catalina, y desde ahí, por una senda que discurre por el interior de un bosque, hasta el mirador. Una vez arriba, en el punto más alto de la ruta, podemos presenciar un antiguo castillo conocido como Bolera de los Moros. Tan sólo queda parte de la estructura, aunque un panel informativo hace que te lo puedas imaginar. Al lado del castillo en ruinas, el punto más espectacular de la ruta: el Mirador de Santa Catalina y sus espectaculares vistas panorámicas.

Iniciaremos el descenso por el interior del bosque del Monte Hozarco, en el que grandes ejemplares de castaños, robles y hayas nos acompañan hasta la población de Navedo. Descendemos junto a la orilla del Río Navedo, que forma también un hermoso desfiladero con diversas cascadas y saltos de agua hasta llegar al fondo del desfiladero de la Hermida y desde ahí alcanzar el punto inicial de nuestro recorrido.

  • Distancia: 13 kilómetros
  • Desnivel de subida: 750 metros
  • Desnivel de bajada: 750 metros
Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

27/06/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
12/07/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
19/07/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
01/08/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
15/08/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
22/08/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
05/09/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
12/09/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
10/10/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todo el programa.
  • Alojamiento y desayuno.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Seguro básico de accidentes
No incluido
  • Traslado de ida hasta Pola de Somiedo y de regreso desde Potes.
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetos a disponibilidad)
  • Seguro personal de asistencia en viajes y cancelación.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc…
Fotos
Información práctica

Equipamiento necesario

  • Mochila de día (20 lt.) para transportar todo tu equipo durante las rutas.
  • Pantalones de trekking, largos y cortos.
  • Camisetas interiores transpirables de manga larga y corta.
  • Forro polar fino.
  • Chaqueta impermeable y cortaviento.
  • Botas o zapatillas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
  • Un par de bastones telescópicos.
  • Guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
  • Linterna frontal.
  • Un pequeño neceser con una toalla pequeña.
  • Un botiquín personal básico.

Cómo reservar una plaza

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe.

Traslado hasta el punto de reunión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye los traslados hasta el punto de inicio y desde el final de la ruta, nosotros podemos gestionar tu planificación y logística en medios de transporte con un coste adicional o recargo por la gestión de 25€. El importe de los billetes será abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de billetes nominativos, las cancelaciones, modificaciones u otras operativas estarán sujetas a las condiciones de la empresa de transporte.

Más información

Las excursiones anteriormente descritas pueden ser alteradas a criterio del guía, según los pronósticos climatológicos, razones de organización o por el ritmo de la marcha del propio grupo. De esta forma se aprovecharán mejor los días y las excursiones en la montaña.

Tened en cuenta que estaremos 8 días fuera y deberemos llevar la ropa suficiente y adecuada, pero cada día usaremos únicamente lo que necesites para cada excursión. El equipaje principal se quedará en los alojamientos. Tienes la posibilidad de lavar ropa una vez finalices las diferentes etapas.

Debido a la situación de emergencia sanitaria debida al Coronavirus, se aconseja llevar mascarilla y guantes. Pasaremos por pueblos de montaña y es muy importante tener cuidado y ser respetuosos con sus habitantes.

El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte de los clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que, de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes por cada guía.

Inspírate
 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad