España, El valle de Benasque, 8 días

El corazón de los Pirineos

 
El valle de Benasque El corazón de los Pirineos España | Verano     GRUPO | 4-8 viajeros

Situado en pleno corazón de los Pirineos encontramos el Valle de Benasque y el Parque Natural de Posets-Maladeta. Un viaje de senderismo en montaña adecuado para cualquier persona con hábito de caminar y ganas de disfrutar de una semana de turismo activo en la que ascenderemos montañas de 3000 metros, caminaremos a lo largo de profundos valles, buscaremos los ibones más cristalinos, nos asomaremos a espectaculares cascadas y recorreremos caminos llenos de historia y pasión por la montaña.

Preciosas rutas de montaña minuciosamente seleccionadas que mejor dan a conocer el valle, todo ello sin largos desplazamientos, para poder disfrutar al máximo de los días, dejando tiempo también para respirar su cultura y el modo de vida de sus gentes.

EL PARQUE NATURAL DE POSETS – MALADETA

Situado en el Pirineo central, el Parque Natural de Posets – Maladeta cuenta con 119 cumbres de más de 3000 metros de altura, lo que significa que reúne a más de la mitad de los tresmiles existentes en toda la cordillera pirenaica. Ningún otro macizo de los Pirineos aglutina tal cantidad de cumbres que superen esta cota. Encontrándose entre sus montañas las dos de mayor altura de toda la Cordillera Pirenaica, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). La mayoría del Parque se encuentra por encima de los 1800 metros, y en él, podemos disfrutar del privilegio de observar algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el del Aneto.

Los glaciares cuaternarios fueron los principales agentes erosivos que dieron forma al paisaje de este Parque Natural. Esculpieron sobre granitos, calizas y pizarras, largos valles en forma de U, colosales circos y profundas cubetas, ocupadas actualmente por centenares de ibones – nombre con el que se conocen en Aragón a estos lagos de montaña de origen glaciar.
Además, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción. Sus espectaculares formaciones geomorfológicas, junto con su historia y el paisaje conformado por los aprovechamientos agrícolas y ganaderos de las poblaciones de su entorno, motivaron su declaración como Parque Natural en 1994.

Único de este viaje
  • Un territorio que reúne a más de la mitad de las montañas que superan los 3000 metros de altura de Pirineos.
  • Gran diversidad de flora y fauna.
  • Rutas seleccionadas de senderismo de nivel muy moderado.

Tags | españa, senderismo

8 días

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 El Forau d´Aiguallut

Esta es una de las rutas imprescindibles en el Valle de Benasque y aprovecharemos que se trata de un itinerario corto y sencillo para estirar las piernas este primer día. El forau d´Aiguallut es un espectacular sumidero kárstico por donde ‘desaparece’ el agua de una cascada procedente de los glaciares del Aneto y la Maladeta. Este lugar, a 2.074 metros de altitud, generó multitud de leyendas, pero en 1931, se confirmó que el agua circula de forma subterránea durante 4 kilómetros para llegar al valle de Arán, donde vuelve a salir a la superficie. Si disponemos de tiempo continuaremos la excursión hasta el Ibón de Coll de Toro, emplazado en la benasquesa Valleta de L´Escaleta, pero que vierte sus aguas a la Val d´Arán.

  • Distancia: 10 kilómetros
  • Desnivel de subida: 330 metros
  • Desnivel de bajada: 330 metros
  • Tiempo estimado: 3:15 horas (ruta de ida y vuelta)

Día 2 El Valle de Estos, Ibonet de Batisielles y las Gorgues Galantes

La Vall d’Estós es un precioso valle de gran atractivo natural que comunica el valle de Benasque con la Val d’Añes Cruzes, a través del puerto de Chistau. Iniciaremos nuestro recorrido por dicho valle para luego desviarnos hacia el Ibonet de Batisielles, considerado unos de los rincones con más encanto de este macizo. Es un lugar especial, casi mágico, rodeado de praderas y altas cumbres. Disfrutaremos del silencio, el paisaje y la paz del entorno reflejada en las aguas del ibón. El camino de vuelta no desmerece, ya que nos desviaremos a los miradores de las Gorgues Galantes, bellos saltos de agua encajonados en el barranco que forma el río de Estós.

  • Distancia: 13 kilómetros
  • Desnivel de subida: 705 metros
  • Desnivel de bajada: 705 metros
  • Tiempo estimado: 5 horas (ruta circular)

Día 3 El pico Salvaguardia y el Portillón de Benás

Las inmejorables vistas sobre el macizo de la Maladeta hacen de la Tuca de Salvaguardia una cumbre que no puede faltar en nuestra visita al valle de Benasque. Desde su cima se contempla perfectamente el glaciar del Aneto, la Maladeta y el sector de los Picos de Alba y de Paderna, entre otros. También nos acercaremos al Portillón de Benás, que desde antaño ha sido paso fronterizo obligado entre los valles de Benasque y Luchón.

  • Distancia: 11 kilómetros
  • Desnivel de subida: 820 metros
  • Desnivel de bajada: 970 metros
  • Tiempo estimado: 5 horas (ruta circular)

Día 4 Ascensión Pico Aragüells (3.044m) por los Ibones de Corones

El Pico Aragüells es uno de los tresmiles más populares ya que su ascensión es asequible pero no por ello desmerece. Madrugaremos para llegar al Plan de la Senarta y allí tomar el autobús que nos conduce por una pista forestal hasta el Refugio de Corones, donde comenzaremos a caminar. El ascenso transcurre por la espectacular zona lacustre del valle de Coronas, entre saltos de agua, praderas de hierba y canchales de roca. Llegaremos al collado de Cregüeña, desde donde realizaremos el ataque final a la cumbre, que recompensará nuestro esfuerzo con las espectaculares vistas que nos regala de la cresta de Llosás y del Aneto.

  • Distancia: 10 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1074 metros
  • Desnivel de bajada: 1074 metros
  • Tiempo estimado: 6:30 horas (ruta de ida y vuelta)

Día 5 El valle e ibón de Literola

Este alpino valle nace en el collado de Literola, a casi 3000 metros de altitud. Está franqueado por picos como el Perdiguero o el Crabioules y desemboca en el gran valle de Benasque. Comenzaremos caminando entre un denso bosque que abandonaremos para adentrarnos por las extensas praderas pirenaicas que caracterizan este valle, ya sembradas de flores. Continuaremos ascendiendo siempre con la compañía del barranco de Literola, salpicado por bellas pozas, mientras oímos silbar a las marmotas que se percatan de nuestra presencia. Hundido en una angosta depresión montañosa, nos encontraremos el característico ibonet de Literola, situado a 2500 metros de altitud, bajo la protección del pico Perdigueret.

  • Distancia: 9,5 kilómetros
  • Desnivel de subida: 950 metros
  • Desnivel de bajada: 950 metros
  • Tiempo estimado: 6 horas (ruta de ida y vuelta)

Día 6 Del valle de Eriste al refugio de Angel Orus

El valle de Eriste es hermoso y salvaje, esculpido por las frías aguas del arroyo del mismo nombre que descienden desde el pico Posets – Llardanas (3.375 m.) y sus cotas secundarias, hasta la desembocar en el río Ésera. En nuestro recorrido, remontaremos este valle rodeados por su exuberante vegetación y pasando por la espectacular cascada de Espigantosa, atravesando antiguos puentes de piedra, entre riachuelos y saltos de agua hasta alcanzar la Pleta del Forcau, donde se encuentra el emblemático refugio de Ángel Orús, ubicado a los pies de las Agujas del Forcau y que sirve como lugar de inicio para numerosas ascensiones, entre ellas la del Posets. Tomaremos un respiro antes de emprender el regreso, disfrutando con una panorámica excelente del pico Es Corbets, los valles de Llardana y Llardaneta, las crestas del Forcau y la impresionante cascada de la Bal d’es Ibons.

  • Distancia: 12 kilómetros
  • Desnivel de subida: 890 metros
  • Desnivel de bajada: 890 metros

Tiempo estimado: 5:30 horas (ruta de ida y vuelta)

Día 7 Los ibones de Vallibierna y Llosas

Esta ruta muestra la cabecera del valle de Vallibierna, donde encontraremos espléndidos ibones, cubiertos de nieve y hielo durante buena parte del año, considerados entre los más bellos del macizo de la Maladeta.

Ascenderemos a la Collada d’es Ibons, una pequeña brecha en el relieve que da paso al conjunto lacustre de los ibones de Llosás, hundidos entre imponentes paredes. Casi 1000 metros por encima se eleva la cumbre del Aneto (3.404 m.) y por ambos lados bajan las verticales crestas de Llosas y Tempestades. Realizaremos la vuelta ascendiendo por el profundo barranco de Llosas, sintiéndolo rugir a nuestro lado.

  • Distancia: 11 kilómetros
  • Desnivel de subida: 700 metros
  • Desnivel de bajada: 700 metros

Tiempo estimado: 5 horas (ruta circular)

Día 8 Refugio, ibones y collado de la Renclusa

El refugio de la Renclusa se encuentra ubicado en una pleta donde confluyen los torrentes de la Maladeta y el Alba. Es el punto de ascensiones a picos emblemáticos como el Aneto, la Maladeta o el Pico del Alba. Nos acercaremos al ibón del mismo nombre para luego dirigirnos hacia el collado de la Renclusa, situado bajo la imponente cara norte de la Tuca de la Renclusa y desde donde podremos observar la confluencia de los valles de Barrancs y Escaleta en el Plan Alto d’Aiguallut, donde nos dirigiremos, si tenemos tiempo, antes de emprender nuestro merecido viaje de vuelta al hogar.

  • Distancia: 6 kilómetros
  • Desnivel de subida: 386 metros
  • Desnivel de bajada: 386 metros
  • Tiempo estimado: 3 horas (ruta circular)
Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes.

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todo el programa.
  • Alojamiento en hotel (habitación compartida)
  • Desayuno.
  • Traslados necesarios en destino para completar el programa descrito.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Seguro básico de accidentes.
No incluido
  • Traslados hasta Benasque.
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetos a disponibilidad)
  • Seguro personal de asistencia en viajes y cancelación.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc…
Fotos
Información práctica

Equipamiento necesario

  • Mochila de un día para transportar tu equipo cada jornada de trekking.
  • Pantalones de trekking, largos y cortos.
  • Camisetas interiores transpirables de manga larga y corta.
  • Forro polar fino.
  • Chaqueta impermeable y cortaviento.
  • Botas o zapatillas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
  • Un par de bastones telescópicos.
  • Guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
  • Un pequeño neceser con una toalla pequeña.
  • Un botiquín personal básico.

Cómo reservar una plaza

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe.

Traslado hasta el punto de reunión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye los traslados hasta el punto de reunión con el guía, nosotros podemos gestionar la planificación y logística en transporte público con un coste adicional o recargo por la gestión de 25€. El importe de los billetes será abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, las cancelaciones, modificaciones u otras operativas estarán sujetas a las condiciones de la empresa de transporte.

Más información

Las excursiones anteriormente descritas pueden ser alteradas a criterio del guía, según los pronósticos climatológicos, razones de organización o por el ritmo de la marcha del propio grupo. De esta forma se aprovecharán mejor los días y las excursiones en la montaña.

Debido a la situación de emergencia sanitaria debida al Coronavirus, se aconseja llevar mascarilla y guantes. Pasaremos por pueblos de montaña y es muy importante tener cuidado y ser respetuosos con sus habitantes.

El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte de los clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que, de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes por cada guía.

Inspírate
 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

    Apúntate a nuestro Newsletter


    Acepto la política de privacidad