Etiopía, Trekking por las montañas Simien, Gondar y Lalibela, 13 días

Explorando el cuerno de África

 
Trekking por las montañas Simien, Gondar y Lalibela Explorando el cuerno de África Etiopía | Otoño, Invierno, Navidades     GRUPO | 1-12 personas

Un viaje organizado a Etiopía siguiendo los pasos de los grandes exploradores y descubrir las imprescindibles ciudades de Gondar y Lalibela, además de completar un fabuloso trekking por las montañas Simien, una cordillera que supera los cuatro mil metros de altitud y donde ascenderemos al pico Ras Dejen, que con sus 4,543 metros de altura, es la montaña más alta de Etiopía. Un escenario natural único en el mundo y muy poco conocido.

Situada en extremo oriental de África, Etiopía, conocida antiguamente por el nombre de Abisinia, es considerada una de las joyas no descubiertas del continente, resultado tanto de su propia falta de medios para darse a conocer al mundo como por la visión sesgada que ofrecen con frecuencia los medios de comunicación acerca de las catástrofes que efectivamente han azotado este territorio.

Es unos de los países mas antiguos del mundo, su origen se remonta aproximadamente hace 3.000 años en el reino Axum, que gobernó la Etiopía actual, Eritrea, Sudán y Yemen y que, según la leyenda, sus monarcas eran descendientes del rey Salomón y la reina de Saba. Posteriormente el imperio Etíope, conocido como Abisinia, perduró 700 años, desde el siglo XIII hasta el derrocamiento de Haile Selassie el último Negus Negusti (rey de reyes) en 1.975, personaje divino para la comunidad rastafari.

Etiopía ofrece a quienes la visitan un amplio catálogo de atractivos: es la segunda nación más poblada de Africa, cuenta con 82 lenguas y más de 200 dialectos, es el único país del continente con alfabeto propio (el amariña), fue el primer estado cristiano de África (siglo IV), la primera nación en vencer en el campo de batalla a un ejercito europeo (italianos) en 1.896, el primer país africano en ser miembro de las Naciones Unidas en 1.945 y en conseguir una medalla olímpica en Roma en 1.960, es aquí donde nace el Nilo Azul, el mayor afluente (86%) del mítico río, donde se descubrió la planta del café…

Único de este viaje
  • Una encrucijada de culturas milenarias
  • Ascensión a la montaña más alta de Etiopía
  • Visita de las imprescindibles ciudades de Gondar y Lalibela

Tags | africa, ascensión, cultural, trekking

13 días

1.999 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
viaje etiopia trekking senderismo Abrir todos

Día 1 Vuelo internacional a Etiopia

Día 2 Llegada a Addis Abeba - Bahar Dar - Cataratas del Nilo Azul

La llegada del vuelo está prevista muy temprano, así que esperamos en el aeropuerto para tomar, a primera hora de la mañana, se tomará un corto vuelo doméstico hasta Bahir Dar, que en lengua amariña significa “a la orilla del mar” y que está situada en el extremo sur del lago Tana.

Después de dejar las cosas en el alojamiento y comer, un vehículo os conducirá hasta las increíbles cataratas del Nilo Azul. El ruido, la fuerza y el humo provocados por estas caídas de 45 metros de alto y más de 400 de ancho constituyen un espectáculo de la naturaleza. Son conocidas localmente como Tis Abay (el Nilo que humea) o Tis Isat (fuego que humea) y su espectacularidad solo es comparable a la de las cataratas Victoria del río Zambeze.
Aprovecharemos el resto del día para visitar el poblado de Tis Abay y su concurrido mercado local antes de regresar a Bahir Dar.

Día 3 Navegación por el lago Tana - Mercado de Bahir Dar

Hoy dedicareis el día a navegar por el lago Tana, el más grande de los lagos etíopes, con 85 kilómetros de largo y 65 de ancho. Conocido por los antiguos griegos como “lago teñido de cobre” o “la joya de Etiopía” se extiende unos 1.800 metros por encima del nivel del mar y tiene una profundidad de unos 14 metros. Es un paraíso de peces, ibis, pelícanos, hipopótamos, cocodrilos, cigüeñas, garzas y centenares de aves acuáticas. En las agrestes orillas abundan las serpientes de pitón y mamba negra, hienas y, en ocasiones, leopardos. Salpican el lago unas 37 islas que albergan más de 20 monasterios y templos cristianos únicos e increíblemente bien conservados. En su interior se guardan impresionantes pinturas y tesoros, como manuscritos del siglo XV, reliquias monásticas, tumbas de reyes y otras preciosidades aún no estudiadas. Tendréis posibilidad de conocer tres de esos templos.
La tarde la dedicareis a visitar el colorido mercado de Bahir Dar, unos de los mayores del norte de Etiopía. Resulta muy interesante fijarse en los peinados, ropas y modos de intercambio de las gentes en el mercado, así como en las otras culturas indígenas de la comunidad local.

Día 4 Viaje a Gondar

En la mañana, después del desayuno, os trasladareis a Gondar en coche. Durante el trayecto, a orillas del Nilo Azul, podréis observar diferentes pueblos con su propia diversidad y estilo de vida así como las tierras de cultivo de hoja perenne de chat (Catha edulis), conocida como “la planta del paraíso”, un estimulante muy extendido que va ganando terreno a unos cafetales cada vez menos rentables. La masticación de sus hojas tiernas segrega un líquido amargo cuyo principio activo “desata la mente” y de esa forma, se convierte en fuente de inspiración para poetas y filósofos.

Gondar, conocida como el “Camelot de África” por su imponente y maravilloso conjunto de castillos de estilo europeo medieval que todavía permanecen en pie, es patrimonio de la Unesco desde el año 1.979 y el principal patrimonio histórico-cultural del país. El emperador Fasiledas levantó el primer castillo y sus sucesores fueron los responsables, a pocos metros de distancia, del resto de fortalezas, iglesias y baños, así hasta completar un conjunto arquitectónico único y admirable que distingue hoy esta ciudad a los pies de las montañas Simien.

Día 5 Gondar - Sankaber - Gich (Montañas Simien)

Comienza el trekking por el Parque Nacional de las Montañas Simien, a unos 150 kilómetros de Gondar. Conocido como el “techo de África”, se creó en el año 1.969 y fue el primero de los siete lugares de Etiopía declarado Patrimonio Natural de la Unesco en 1.978. Simien significa “Norte” en lengua amariña. El parque está situado en el llamado macizo de Abisinia, entre los 1.900 y los mas de 4.000 metros de altura, ocupa una superficie de 179 km2. Las montañas Simien son una autentica maravilla y el paisaje del entorno un marco incomparable donde recrearse contemplando. Es un escenario inmejorable para la práctica del trekking, conocidas como refugio natural de una variada flora y fauna. Resguardan alrededor de 21 especies de mamíferos y tres de los siete grandes mamíferos endémicos de Etiopía – el íbice de Abisinia, el babuino Gelada y el lobo o chacal de Simien. Durante los meses de Diciembre y Enero, la temperatura máxima oscila desde los 11ºC a los 15ºC durante el día y por la noche puede llegar a bajar hasta los -15ºC.

La entrada al Parque Nacional de Simien está en Debar, desde allí tomareis un vehículo que os trasladará hasta el primer campamento en Sankaber. Iniciareis una ruta de unas 6-7 horas en la que pasareis por Jinbar y sus espectacular cascada, un espectacular salto de agua de más de 300 metros de altura. Cruzando el río, os adentrareis en el paraje de Gich rodeados de lobelias gigantes y manadas de beduinos. Al finalizar el trayecto, en el pueblo de Gich compartiréis unos inolvidables momentos de la ceremonia del cafe en una cabaña del pueblo, observando la forma de vida de sus habitantes. Tras almorzar y descansar brevemente, caminareis hasta un espectacular mirador a 3.760 metros de altitud para disfrutar de una hermosa y colorida puesta de sol, antes de regresar hasta nuestro campamento en Gich (3.600 m.), donde pasareis la noche.

Distancia: 14 kilómetros
Desnivel de subida: 600 metros
Desnivel de bajada: 150 metros

Día 6 Gich - Chenek

Hoy caminareis a través de lobelias gigantes desde Gich hasta el campamento Chenek por unos de los más espectaculares miradores de las montañas Simien, Imetgogo (3.926 m.) e Inatye (4070 m.). Se trata de una larga caminata de unas 8 horas pero que, sin duda, compensará el esfuerzo con las maravillosas vistas de este macizo montañoso comparable al Gran Cañón del Colorado. La ruta termina en Chenek (3.620 mt.), el mejor lugar para observar el íbice abisinio, el saltarocas (Oreotragus oreotragus) o el lobo de Simien.

Distancia: 18 kilómetros
Desnivel de subida: 600 metros
Desnivel de bajada: 600 metros

Día 7 Chenek - Ambiko

Tras tomar el desayuno, comenzareis el ascenso hacia el paso de Buahit (4.200 m.) a través de un escarpado y panorámico camino sin dificultad. Alrededor de esta montaña, la segunda mas elevada de Etiopía, moran íbices y lobos, que si tenéis suerte podréis contemplar en su entorno. Descenso hasta la población de Chiroleba, y desde allí hasta Ambiko, un recorrido de unas 8 horas de duración.

Distancia: 19 kilómetros
Desnivel de subida: 810 metros
Desnivel de bajada: 990 metros

Día 8 Ambiko - Ras Dejen - Ambiko

Comienzo de la jornada muy temprano para ascender hasta la cima del Ras Dejen (4.543 m.), el pico más alto de Etiopía, por un itinerario en el que podréis atravesar pequeños pueblos a lo largo del recorrido. Se trata de una ascensión que ocupará unas 7 horas de ascenso y aproximadamente 4 horas de bajada hasta Ambiko, donde pernoctareis.

Duración: 11 horas
Desnivel de subida: 1443 metros
Desnivel de bajada: 1443 metros

Día 9 Ambiko - Chenek - Gondar

Tomareis el ya conocido camino de regreso hasta el campamento Chenek, donde un vehículo os estará esperando para trasladaros hasta el alojamiento en Gondar, donde podréis descansar tras el merecido esfuerzo de las jornadas anteriores

Día 10 Gondar - Lalibela

Tomareis el vuelo de la mañana que os llevará desde la histórica ciudad de Gondar hasta la sagrada Lalibela, considerada por muchos “la octava maravilla del mundo” y que esconde en su interior sus famosas 11 iglesias monolíticas separadas en 3 grupos y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.978, siendo el principal lugar de peregrinaje de los católicos ortodoxos. Lalibella, la segunda capital del antiguo Imperio etíope y agraciada con uno de los encuadres naturales más bellos en las montañas Lasta, conserva una atmósfera típicamente africana. Sus impulsores se inspiraron en las edificaciones de la antigua Jerusalén para construir la ciudad en respuesta a la conquista de la Tierra Santa por parte de los musulmanes.

Dedicareis la tarde a visitar el primer grupo de seis iglesias talladas en la roca, bajo el nivel del suelo, una tras de otra – Bete Debre Sina (casa del Monte Sinai), Bete Golgotha (casa del santo Gólgota), Bete Maryam (casa de la santa María), Bete Denaghel (casa de las santas vírgenes mártires), Bete Meskel (casa de la santa Cruz) y Bete Medahne Alem (casa del Salvador del Mundo). Esta última, está localizada en un foso de 10 metros de profundidad y es la mayor del mundo esculpida en roca, constituyendo un monolito perfecto que reproduce la arquitectura de una basílica rectangular de cinco naves.

Día 11 Lalibela

Dedicareis el día en visitar el segundo grupo de cuatro iglesias – Bete Kidus Gabriel Raphael (la casa de los arcángeles Gabriel y Rafael), Bete Ammanuel (la casa de San Manuel), Bete Merkorios (casa de San Mercurio) y Bete Aba Libanos (casa de San Líbano). este grupo está situado al sur del río Yordanos. La última iglesia, Bete Giorgis (la casa de San Jorge), es la seña de identidad de la ciudad santa de Lalibela, un monolito perfecto de sofisticada arquitectura y sin duda, la más asombrosa de todos los conjuntos.

Día 12 Lalibela - Addis Abeba

Vuelo hasta Addis Abeba, para tomar el vuelo de regreso a España.

Día 13 Llegada al aeropuerto de origen

Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

30 oct Disponible 13 días, desde 1.999  p.p.
27 dic Disponible 13 días, desde 1.999  p.p.

¿Quieres viajar en otras fechas?

Consultar viaje a medida

Precio según número de participantes

1 2.599 €
2 2.159 €
3 - 4 2.099 €
5 - 6 2.049 €
7 - 12 1.999 €
Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía local acreditado de habla inglesa.
  • Vehículo, combustible y chofer.
  • Transfer desde y hacia los aeropuertos.
  • Vuelos domésticos (Addis - Bahir Dar, Gondar - Lalibela y Lalibela - Addis).
  • Alojamiento en habitación doble en todas las ciudades.
  • Navegación por el Lago Tana.
  • Comidas, guía y cocinero en las montañas Simien.
  • Tiendas, colchones y sacos de dormir en los campamentos.
  • Mulas y porteadores.
  • Agua potable embotellada durante el trekking.
No incluido
  • Vuelo internacional a Etiopía.
  • Entradas a los templos y parques nacionales.
  • Seguros de asistencia en viaje, cancelación o accidentes.
  • Comidas y bebidas en los pueblos y ciudades.
  • Propinas (en el país, es costumbre ofrecer propinas a las personas que prestan servicios).
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, evacuación imprevista y gastos provocados por la salida antes de la fecha indicada en el programa, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc...
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetas a disponibilidad en los hoteles).
  • Equipo y material técnico personal.
  • Cualquier aspecto supletorio o adicional no incluido en el programa.
Fotos
Información práctica

¿Que necesito llevar a este viaje?

Mochila grande o bolsa de viaje tipo “petate” para transportar todo el equipaje.
Mochila pequeña para los días de trekking y visitas culturales.
Saco de dormir de invierno.
Pantalones de trekking largos.
Pantalón caliente o combinación mallas / pantalón.
Camisetas interiores transpirables.
Camisetas interiores térmicas.
Forro polar fino.
Chaqueta impermeable y cortaviento.
Chaqueta “caliente” o similar.
Botas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
Un par de bastones telescópicos.
Guantes, gorro y gafas de sol.
Gorra.
Crema solar.
Cantimplora.
Linterna frontal.
Un pequeño neceser y botiquín personal.
Toalla pequeña.

¿Cómo puedo reservar mi plaza?

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe.

Los billetes de avión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye el billete de avión, nosotros podemos gestionar la compra del mismo con un coste adicional o recargo por la gestión de 15€. El importe del billete debe ser abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, en ningún caso se efectuará el reembolso del importe del mismo por cualquier motivo puesto que la compañía aérea no admite este supuesto.

Información adicional

Dadas las características del viaje, cada participante debe disponer de un seguro de asistencia en viaje con cobertura de la actividad de montaña y cancelación. En el caso de que no dispongas de ninguno, nosotros podemos asesorarte.

Los guías serán los responsables de la seguridad y organización de todas las actividades y por lo tanto quienes tomen las decisiones, pudiendo variar o cancelar las rutas dependiendo de las condiciones climatológicas, del propio terreno, o por el propio ritmo los participantes del grupo. Todos los clientes deberán aceptar estas decisiones.

El verano en Europa coincide con temporada de lluvias en Etiopía y no es la mejor época en la que ir, no tanto por la meteorología – tras las lluvias aparece el sol-, sino por que muchos de los caminos y pistas quedan impracticables a causa del barro. La segunda mitad de Septiembre y el mes de Octubre son una época espléndida para viajar puesto que las lluvias han reverdecido el paisaje. Mejor aún es visitar el país en la temporada seca – meses de Noviembre a Febrero -, teniendo en cuenta que se trata de la época en donde encontraremos tanto los alojamiento como los billetes a un precio más alto. Este incremento es aún más notable durante las fiestas cristianas como la Epifanía, si bien, no existe mejor momento de empaparse de las tradiciones y culturas locales.

No existen vuelos directos desde España, hay que hacer, como mínimo una escala, y los precios oscilan entre los 700 y los 900 euros, dependiendo de la compañía y las fechas en las que se desea viajar.

Condiciones de entrada al país: Etiopía exige un visado y un pasaporte que no caduque, al menos, seis meses después del viaje. El visado solo es válido para un mes y puede obtenerse al llegar al aeropuerto, su precio ronda los 25€.

Moneda: La moneda oficial de Etiopía es el birr que equivale a unos 0,0383 €, es decir, 1 euro son aproximadamente 26 ETB (birr etiope).
Se puede viajar al país con euros, pues se pueden cambiar sin problemas en los bancos de Addis Abeba, si bien, conviene abastecerse de suficiente moneda local antes de abandonar las capitales puesto que podemos encontrar dificultades para usar esta moneda en pequeñas poblaciones o regiones rurales. Es necesario disponer de billetes pequeños, pues a lo largo del viaje, habrá que entregar uno o dos birr para entrar en una iglesia, nos ayuden a cruzar un río…además las propinas “obligatorias” son muy habituales para todo aquel que nos preste un servicio. Otra peculiaridad es que los etíopes recelan de los billetes viejos. Las tarjetas de crédito, únicamente podrán utilizarse en algunos comercios, agencias de viaje u hoteles de cierta categoría.

Seguridad: Se trata de un país muy seguro, manteniendo las normas básicas de precaución que seguiríamos en cualquier otro lugar del mundo tales como repartir el dinero, no hacer ostentación de objetos de valor, evitar lugares solitarios en la noche… Las únicas zonas que se desaconsejan visitar son las fronterizas, no por animadversión hacia el turista, sino por determinados conflictos tribales surgidos a raíz de la mala distribución europea respecto al trazado de las fronteras, que nunca tuvieron en cuenta la tradición histórica y cultural de algunas regiones.

Salud: Resulta necesaria la adopción de unas medidas básicas de precaución para visitar este país, puesto que existen algunos riesgos sanitarios que hay que prevenir. Debemos acudir a algún centro de vacunación internacional para recabar la información actualizada de las zonas que pensamos visitar, además de hacerlo con antelación, puesto que algunos tratamientos tardan un tiempo en hacer efecto. La única vacuna obligatoria que se solicita para acceder al país es la de la fiebre amarilla, cuyo certificado nos será solicitado por las autoridades. No existe riesgo de contraer esta enfermedad allí, pero tratan de evitar que pueda acceder cualquier brote del exterior.
El resto de vacunas recomendables son las habituales del viajero, tétanos y hepatitis A. Conviene disponer de la profilaxis contra la malaria en determinadas regiones. Además es conveniente evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y calcetines, manga larga y colores suaves en la vestimenta. Debemos ser muy prudentes a la hora de beber agua y tomarla únicamente embotellada, así como contar con pastillas potabilizadoras por si necesitásemos hacer uso de ellas. Recordar que los alimentos deben estar pelados, hervidos o cocinados.

Gastronomía: Este no es el aspecto fuerte de Etiopía, salvo excepciones, comer será mas una cuestión de necesidad que de autentico placer. Se evidencia la influencia italiana, donde la pasta es un alimento omnipresente, sobre todo espaguetis. También encontraremos sopas, de verdura y tomate, caldos sabrosos pero algo picantes para el paladar europeo. Las carnes se toman fritas, guisadas o rebozadas, la más común de cordero seguida por la ternera. El cerdo se consume muy poco. Merece la pena probar el pescado que se captura en los lagos conocido como tilapia. Se prepara de diferentes formas: frito, rebozado, con ajo… El plato local por excelencia es la inyera, una especie de gran torta blanda que se coloca en el centro de la mesa y sobre la que se depositan trozos de carne o verdura y salsas. Se come con la mano, siempre la derecha. Por su aspecto y textura, la primera impresión al probarla es la de morder una bayeta, pero con la repetición llega a gustar.
En cuanto a las bebidas, destacan las cervezas locales. Merece la pena probar es el teg, una bebida de color melocotón que se elabora con miel y partes de un arbusto local, a veces se le añade cafe o incluso la planta estimulante conocida como chat.

La ceremonia del cafe: El complejo ritual del Buna Qwolla es una antigua y preestablecida manera de agasajar a los invitados. El cafe no es solo un cultivo, sino un símbolo de amistad, respeto y hospitalidad. El ambiente se perfuma con incienso y se esparcen flores por el suelo; el grano se tuesta y muele y con el polvo se prepara la infusión, que se aromatiza con cardamomo, canela o jengibre. Durante los preparativos los invitados charlan relajadamente. Cada persona debe tomar tres tazas de café, aunque la ceremonia se realice dos o tres veces al día, de no ser así se invoca a la mala suerte, pues la tercera taza es la de berakka o bendición.

Inspírate
 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nostros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad