España, Tour de los Picos de Europa, 8 días

Territorio natural de montañas

 
Tour de los Picos de Europa Territorio natural de montañas España | Verano     GRUPO | 4-8 viajeros

Te presentamos un viaje de trekking en los Picos de Europa, unas montañas calizas que son la máxima expresión de la Cordillera Cantábrica y que, muy posiblemente, esconden los paisajes alpinos más impresionantes de la Península Ibérica.

Un recorrido de 8 días que discurre por los tres macizos que forman los Picos de Europa en el que caminaremos por el fondo de profundas gargantas, verdes valles de montaña, laderas pedregosas y senderos cubiertos por bosques espectaculares. Un viaje que nos llevará por los caminos que los antiguos pastores -poquitos quedan hoy en día- recorrían con su ganado. Sendas que se crearon a lo largo de muchos años de trabajo y que nos ofrecen, hoy en día, la posibilidad de descubrir el maravilloso Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este macizo se originó después de que se formase la Cordillera Cantábrica. Un territorio de montañas lleno de cumbres escarpadas, entre las que destacan el Pico Torrecerredo (techo del Parque Nacional, de Asturias y de la Cordillera Cantábrica) y el majestuoso Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes (meca de la escalada europea e internacional). Encontraremos también largas canales – como la de Trea por la que pasaremos – y profundos desfiladeros – como el de El Cares -.

Único de este viaje
  • Un recorrido de enorme belleza rodeado por las cumbres de los Picos de Europa.
  • Trekking panorámico con una gran variedad de paisajes.
  • Alojamiento en cómodos hoteles donde descansar tras las jornadas de montaña.

Tags | españa, senderismo, trekking

8 días

1.095 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 De Arenas de Cabrales a Poncebos por el pico Cuetón

Nuestro punto de encuentro será en Arenas de Cabrales, un pueblo de origen ganadero y donde se produce el famoso queso Cabrales. El concejo de Cabrales es la puerta de acceso a uno de los entornos más especiales del mundo: el Parque Nacional de los Picos de Europa

Esta primera jornada nos llevará desde el Pueblo de Arenas hasta la cima del Pico Cuetón (1612 m.). En nuestra ascensión pasaremos por las brañas de Ubriellu y Ostandi antes de alcanzar la cima del pico. Estas brañas eran antaño lugares donde todas las familias ganaderas de pueblos como Arenas subían su ganado en los meses de verano. Familias enteras vivían esos meses allí, cuidando a su ganado y fabricando queso que curaban en las cuevas de la zona.

Completamos la bajada por un terreno de singulares formaciones kársticas pasando por la braña de Ondón, un lugar que cueta con unas vistas increíbles de los tres macizos de los Picos de Europa, y continuar descendiendo por una canal hasta el pueblo de Camarmeña y más abajo, nuestro destino de hoy, el pueblo de Poncebos.

Poncebos es el punto donde comienzan muchas rutas de montaña, pero sobre todo la reina es la garganta del río Cares.

  • Distancia: 18,5 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1500 metros
  • Desnivel de bajada: 1450 metros

Día 2 De Poncebos a Cain por Vega de Ario

Hoy nos adentraremos en la garganta del Cares, una maravilla natural formada por la erosión del rio durante millones de años. Siempre usamos la misma explicación: imaginaros los Picos de Europa como una gran tarta, imaginaros que le hacemos un corte y la separamos y entonces podremos ver todas sus capas. Pues ese corte es esta Garganta. Podremos ver su historia geológica y como fue evolucionando. Al caminar por el sendero descubriremos que la mano del hombre estuvo presente aquí con el pastoreo durante cientos y cientos de años y que, a principios del siglo XX, una gran obra creo un canal y que hoy podemos contemplar.

Abandonamos la garganta para subir por la canal de Culiembro en dirección a la Vega de Ario, donde encontraremos el refugio que lleva su nombre. Allí podremos refrescarnos antes de continuar nuestro recorrido.

Dejamos atrás el refugio y ante nosotros tendremos la gran Peña Santa o pico Jultayu. Aquí podremos decidir si queremos o no subirlo.

Regresaremos y descenderemos de nuevo a la senda del Cares por la canal de Trea. Una vez en la senda tan solo nos quedará unos 4 kilómetros hasta nuestro destino. Un último tramo asombroso entre las paredes de la garganta que se abrirán una vez lleguemos a Caín, un pueblo pequeño habitado por antiguos pastores de cabras que hoy en día se han visto avocados a cambiar ese trabajo ancestral por el turismo. Varios restaurantes nos darán la opción a elegir con que reponer fuerzas.

  • Distancia: 17 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1580 metros
  • Desnivel de bajada: 1395 metros

Día 3 Caín a Soto de Sajambre por la canal de Capozo y Vega Huerta

Nos encontramos en el fondo del valle, así que nos tocará subir hasta vega Huerta y bajar por el otro lado de la montaña hasta Soto de Sajambre. A primera hora saldremos en dirección Cordiñanes y descubriremos porque Caín siempre estuvo tan aislado, ya que es el propio rio Cares el que cerraba casi completamente el paso con esa garganta de entrada. Pasaremos por el Monte de Corona, un lugar importante y donde podremos descubrir como antaño se controlaba la población de lobos, ya que en este monte todos los pueblos colindantes se unían para desarrollar el control de la población para la coexistencia con estos depredadores.

Nos acercaremos al pueblo de Cordiñanes y aquí empezará la parte más dura de la jornada, tendremos que subir hasta vega Huerta que se encuentra justo a los pies de la pared sus de Peña Santa de Castilla, la cima mas alta de este macizo en el que nos encontramos. Una vez superado el desnivel descubriremos uno de los lugares más mágicos que hay en los Picos de Europa, un entorno con un pequeño refugio vivac no guardado y majestuosas montañas que lo rodean.

Dejaremos la vega atrás para movernos en dirección a la canal del Perro, sobre un terreno claramente erosionado por los glaciares que desaparecieron ya hace 15000 años. La canal nos dejará sobre el collado del Frade y continuando nuestro descenso entre algún bosque, llegaremos al pueblo de Oseja de Sajambre. Con un alojamiento muy acogedor y una puesta de sol que teñirá todo el macizo occidental de naranja. Un final de jornada espectacular.

  • Distancia: 19 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1625 metros
  • Desnivel de bajada: 1425 metros

Día 4 De Soto de Sajambre a Posada de Valdeón por el bosque de Vegabañu

Al inicio de la jornada desandaremos un pequeño trecho que hicimos ayer, pero merecerá la pena. Hoy los bosques nos acompañarán durante nuestro descenso hacia Posada de Valdeón. No sería la primera vez que hay que hacer todo este tramo entre la niebla, no es la mejor de las situaciones, pero cuando esto pasa, tienes una mágica sensación de que solo hace falta que aparezcan las hadas entre los árboles. Posada de Valdeón es principal población del valle y centro neurálgico de la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa. Cuenta con diferentes restaurantes y bares que nos permitirán disfrutar de la gastronomía de la zona. Recomendación: las carnes del valle y el queso, una delicia.

  • Distancia: 18 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1090 metros
  • Desnivel de bajada: 1080 metros

Día 5 Posada de Valdeón al hotel-refugio de Áliva por la Vega de Liordes y la Padierma.

La parte más dura de la jornada nos llevará desde el fondo del valle en el que nos encontramos, hasta la cima de la canal de Pedabejo. Este esfuerzo merecerá la pena, tras superar un collado, descubriremos la Vega de Liordes: una gran dolina o sumidero kárstico cubierta de sedimento y surcada por un río que se sume en la misma vega. Más tarde subiremos en dirección a la Padiorna a través del sedo de Liordes (pequeños y estrechos caminos que los pastores tallaban en la roca para poder acceder con el ganado a los pastos). Tras pasarlo ascenderemos hasta el collado de las nieves u desde aquí descenderemos por la canal de San Carlos. Nos encontramos en el sur del macizo central. Tendremos a nuestra derecha las paredes Horcados Rojos y Peña Vieja – pasaremos junto a la pared de esta última – antes de llegar al hotel – refugio de Áliva. Hoy descansaremos y podremos cenar sobre el inicio de la morrena de los antiguos glaciares.

  • Distancia: 18 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1345 metros
  • Desnivel de bajada: 765 metros

Día 6 Áliva a Sotres por el collado de Camburero y la Vega del Urriellu

Hoy llega la jornada principal de todo nuestro recorrido, etapa reina por kilómetros y dureza. Pero también importante puesto que nos acercaremos a ver al rey, el pico Urriello o Naranjo de Bulnes.

Empezaremos caminando sobre el vestigio de glaciar más grande que podemos encontrar en el parque. Caminaremos justo por la cima del depósito morrénico que dejaron los glaciares que bajaban de la zona de Peña Vieja, y viendo su tamaño, podremos imaginarnos como eran las enormes dimensiones de esos glaciares. Tras un par de kilómetros sobre territorio cántabro, volveremos a Asturias, junto a una loma donde se encuentra la cerca que divide ambos territorios. Continuaremos por la pista hasta la Vegas del Toro, donde la gente de Sotres (nuestro destino de hoy) trae a su ganado. Divisemos la canal que nos separa del collado de Camburero. Una canal preciosa y dura que ascenderemos por un camino en zigzag. Una vez en el collado tendremos peña Castíl a nuestra izquierda y mientras bajamos irá apareciendo, poco a poco, la silueta del Picu Urriellu, hasta que, antes de comenzar a descender al jou de Carnizoso, la cara norte del Picu se eleva ante nosotros. Un diente al que tan solo se puede ascender escalando. Históricamente los pastores de picos han sido grandes escaladores, era su territorio de trabajo. Fue un pastor: el Cainejo, del pueblo de Caín por donde hemos pasado, junto con el marqués de Villaviciosa, quienes lo escalaron por primera vez en 1904 por la cara que estaremos viendo. Continuaremos hasta la vega de Urriellu, donde se encuentra el refugio Delgado de Ubeda, y tendremos ante nosotros la mítica y espectacular cara oeste del Picu y, si el cielo lo permite, podremos ver al fondo el Mar Cantábrico. Tras pasar un rato admirando el asombroso entorno en el que estamos, comenzamos a descender por el camino que nos llevará al collado de Pandébano y de ahí a nuestro destino: Sotres.

  • Distancia: 24 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1355 metros
  • Desnivel de bajada: 1880 metros

Día 7 De Sotres hasta Arenas de Cabrales por la calzada romana del Caoru

Afrontamos una de las etapas más panorámicas de todo el viaje, las vistas que nos van a acompañar a lo largo de todo el recorrido son espectaculares. Primero dejaremos el pueblo a nuestras espaldas para ascender un par de cientos de metros hasta las invernales de Caballar, donde podremos contemplar las cimas del macizo de Ándara, en el que nos encontramos. De aquí en adelante se suceden los kilometros con repetidos pequeños ascensos y descensos entre monte bajo. Pasaremos por encima del pueblo de Tielve y nos auparemos sobre la sierra de Portudera. Prácticamente desde aquí comenzaremos a descender hacia Arenas y lo haremos por una antigua calzada romana, El Caoru. Pero antes de iniciar la bajada, podremos contemplar desde aquí, los tres macizos del parque. Una vista espectacular del perfil que dejan estas míticas montañas.

La calzada nos bajará entre bosques. No es el camino más cómodo, pero es increíble pensar que hace unos 2000 años por aquí decidieron construir esta calzada y unir Sotres con Arenas y con ello ayudarnos hoy en día a completar esta travesía circular, nuestra gran aventura por los Picos de Europa.

  • Distancia: 17 kilómetros
  • Desnivel de subida: 540 metros
  • Desnivel de bajada: 1360 metros

Día 8 La sierra de Juan Robre

Para el último día y tener una buena despedida, completaremos una sencilla ruta hasta la cima de Cabeza de Juan Robre, donde disfrutaremos de la última gran panorámica de las montañas y valles que nos han acompañado durante este viaje de montaña. La mejor despedida de esta maravillosa aventura por los Picos de Europa.

  • Distancia: 10 kilómetros
  • Desnivel de subida: 760 metros
  • Desnivel de bajada: 760 metros
Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

04/07/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
18/07/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
08/08/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
22/08/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
12/09/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
26/09/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
17/10/20 Disponible 8 días, 1.095  p.p.
Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todo el programa.
  • Alojamiento y desayuno.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Seguro básico de accidentes.
No incluido
  • Traslados hasta Arenas de Cabrales.
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetos a disponibilidad)
  • Seguro personal de asistencia en viajes y cancelación.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc…
Fotos
Información práctica

Equipamiento necesario

Mochila para transportar todo el equipo durante el trekking.
Pantalones de trekking, largos y cortos.
Camisetas interiores transpirables de manga larga y corta.
Forro polar fino.
Chaqueta impermeable y cortaviento.
Botas o zapatillas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
Un par de bastones telescópicos.
Guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
Cantimplora.
Linterna frontal.
Un pequeño neceser con una toalla pequeña.
Un botiquín personal básico.

Cómo reservar una plaza

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quién lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe.

Traslado hasta el punto de reunión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye los traslados hasta el punto de reunión con el guía, nosotros podemos gestionar la planificación y logística en transporte público (tren, autobús o avión) con un coste adicional o recargo por la gestión de 25€. El importe de los billetes será abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, las cancelaciones, modificaciones u otras operativas estarán sujetas a las condiciones de la empresa de transporte

Más información

Se trata de un viaje trekking en montaña con un nivel medio – alto, debido a la exigencia física de cada etapa. El recorrido se desarrolla por senderos de montaña que, en algún punto, pueden ser irregulares, requerir atención en la pisada utilización de manos como apoyo.

Las excursiones anteriormente descritas pueden ser alteradas o suspendidas a criterio del guía, según los pronósticos climatológicos, razones de seguridad, organización o por el ritmo de la marcha del propio grupo. De esta forma se aprovecharán mejor los días y las excursiones en la montaña. Algunas decisiones podrán ser consensuadas, si bien, será el guía quien tenga la última palabra, en base a su criterio y por motivos de seguridad.
Tened en cuenta que estaremos 8 días fuera y deberemos llevar la ropa suficiente y adecuada, pero nuestra recomendación es nunca llevar más de 8 kilos en tu mochila. Tienes la posibilidad de lavar algo de ropa una vez finalices las diferentes etapas.
Debido a la situación de emergencia sanitaria debida al Coronavirus, se aconseja llevar mascarilla y guantes. Pasaremos por pueblos de montaña y es muy importante tener cuidado y ser respetuosos con sus habitantes.
El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte de los clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que, de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes por cada guía.

Inspírate
 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad