Europa, Senderismo y trekking en Sicilia, 8 días

Naturaleza explosiva y carácter mediterráneo

 
Senderismo y trekking en Sicilia Naturaleza explosiva y carácter mediterráneo Europa | Primavera, Semana Santa, Invierno     GRUPO | 4-8 personas

Este viaje de senderismo y trekking en Sicilia te ofrece la oportunidad de subir al Etna, el volcán más grande de Europa, contemplar un espectáculo de erupciones explosivas en la isla de Stromboli y caminar entre las grotescas formaciones magmáticas de Vulcano, sin dejar de lado patrimonios culturales tan importantes como la ciudad de Siracusa o la necrópolis de Pantalica.

Durante los ocho días que nos ocupa este imprescindible viaje a Sicilia, nos desplazaremos en furgoneta privada y pasaremos las noches en cómodos hoteles, siguiendo un programa tranquilo pero muy emocionante en esta isla triangular marcada por una impresionante naturaleza primigenia, salvaje y violenta, donde los prósperos fenicios y griegos encontraron una tierra florida y acogedora donde instalar sus bases comerciales o levantar ciudades como Agrigento o Siracusa, que competirán con Atenas en esplendor cultural.

Un crisol de culturas que ha desembocado en la fuerte personalidad siciliana, y que pese a la sucesiva oleada de invasores, dispensa una cálida bienvenida a los visitantes.
No hay parques nacionales en Sicilia, pero si muchos espacios naturales protegidos. Las Islas Eolias, son uno de los dos parajes naturales italianos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial y que a juicio de la Unesco, este imperio de la lava “constituye un excepcional ejemplo de la creación volcánica de las islas y de fenómenos volcánicos además de ocupar un lugar destacado en la formación de geólogos desde hace más de doscientos años”.

Único de este viaje
  • Una combinación perfecta de naturaleza y cultura.
  • Rutas sencillas y variadas.
  • Ascensión al volcán activo más alto de Europa: el Etna.
  • Podrás contemplar un espectáculo natural único en Stromboli.

Tags | ascensión, cultural, italia, senderismo

8 días

1.045 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 Vuelo a Catania y traslado a Siracusa

Vuelo a Catania y traslado a Siracusa, donde dispondremos del resto de la tarde libre para disfrutar de esta encantadora ciudad, fundada por colonizadores corintios. Siracusa llegó a ser la polis más grande del mundo antiguo, imponiéndose incluso a Atenas y Corinto. Numerosas ruinas griegas emergen entre los tradicionales huertos de cítricos, así como deslumbrantes plazas barrocas salpicadas por las mesas de los cafés, y sinuosas callejuelas medievales que nos llevan a encontrarnos frente a un resplandeciente mar azul.

Día 2 Visita a la necrópolis de Pantalica y traslado a Zafferana Etnea.

Al oeste de Siracusa encontramos el valle de Anapo, que esconde uno de los más fascinantes recintos arqueológicos de Sicilia y de toda Europa. Es por eso que desde el año 2005 la necrópolis de Pantalica forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Dibujando cañones, el agua discurre por un entorno natural elegido por la civilización sícula (anterior a los griegos) para refugiarse de las invasiones externas. Allí se asentaron y, como si de un panel de abejas se tratase, excavaron multitud de grutas sobre las paredes entre las que se encuentran más de 5.000 tumbas.
Tras la visita a Pantalica, nos trasladaremos a Zafferana Etnea, población situada en las faldas del volcán Etna, donde vamos a permanecer las dos próximas noches. Aprovecharemos la tarde para realizar una preciosa ruta entre los hayedos del Etna, hasta encontrar bajo nosotros el valle del Bove: una enorme depresión formada hace unos 100.000 años con un paisaje lunar.
Desde los 2500 metros de altitud se desciende por una pendiente de arena hasta el fondo del valle, pasando por varios conos adventicios y grandes extensiones de lava, con algunas acumulaciones todavía calientes. Llegaremos así a una fortaleza llamada “Acqua Rocca degli Zappini”, donde estacionalmente se forma una pequeña cascada que desciende serpenteando entre las verticales paredes de brillante roca basáltica.

Día 3 Ascensión al Etna (3342 m.).

Dominando la isla de Sicilia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo más grande de Europa. Su cima nevada se impone sobre un desierto lunar de lava negra, mientras que en sus laderas surgen bosques de hayas y se cultivan viñedos con cuyos frutos se elabora un vino único en el mundo. Las erupciones son muy frecuentes, produciéndose las más espectaculares en los cuatro cráteres de la cima, pero las más peligrosas tienen lugar en las fisuras y antiguos conos de sus laderas.
Para subir al Etna nos trasladaremos hasta el refugio de Sapienza, en la plataforma sur, tomaremos un funivía que nos subirá hasta los 2.600 metros de altitud, ahorrándonos la parte menos estética y pesada de la ascensión. Comenzaremos entonces a caminar por una evidente pista hasta la cota de los 2.900 metros, donde encontramos el refugio de la Torre del Filósofo, destruido en la erupción del año 2002, quedando sus dependencias enterradas entre tierra y ceniza volcánica. Desde este punto ya podremos observar el gran domo que forma el cráter principal a 3.250 metros de altitud, al cual trataremos de acercarnos lo máximo posible (siempre dependiendo de la regulación que exista en ese momento) para presenciar uno de los espectáculos más sobrecogedores de las montañas europeas: tres inmensos cráteres, uno de ellos especialmente activo que expulsa un humo rojo característico, con numerosas fumarolas y sublimados de azufre alrededor de ellos.

Día 4 Visita a Taormina y traslado a Stromboli

Saldremos temprano hacia Milazzo, el puerto en el que embarcaremos rumbo a la isla de Stromboli en torno a las 4 de la tarde. De camino haremos una parada para visitar Taormina, una preciosa ciudad incrustada de forma espectacular en un ladera montañosa, que conserva una tremenda belleza gracias a las iglesias medievales y a su espectacular teatro grecorromano, el segundo mayor de Sicilia, sólo superado por el de Siracusa. Probablemente goza del entorno más privilegiado del mundo, con magníficas vistas del mar y del volcán Etna.
Llegados a Stromboli y tras instalarnos en el hotel, disfrutaremos de la tarde paseando hasta la terraza del restaurante El Observatorio, desde donde pueden verse cómodamente las explosiones del volcán mientras tomamos algo o cenamos.

Día 5 Vuelta a la isla en barco y ascensión nocturna al Stromboli.

Stromboli es una isla volcánica situada en el extremo norte de las islas Eolias. Toda ella está ocupada por un volcán activo desde hace más de 2.000 años, y el penacho humeante que la corona, a casi 1.000 metros, la ha convertido en un faro natural para los marinos de todas la épocas. En la jornada de hoy os proponemos realizar un circuito en barco alrededor de la isla, con diferentes puntos de interés entre los que destaca la sciara del fuoco (río de fuego), torrentes encendidos de lava que corren hacia el mar. No hay que olvidar que el volcán Stromboli está en permanente actividad.
La cita ineludible del día será en torno la las seis de la tarde, momento en el que comenzaremos el trekking de subida a la cima del Stromboli con guías locales autorizados, que alcanzaremos de noche. En la oscuridad, el rojo vivo de las rocas fundidas y el magma viscoso recién expulsado alcanzan su máxima intensidad. Podremos observar las explosiones desde la menor distancia posible autorizada. El desnivel es considerable pero resulta asequible para cualquier persona con hábito de caminar, pues los grupos ascienden a un ritmo muy pausado.

Día 6 Traslado a Lípari y recorrido por la isla de Vulcano.

La isla de Vulcano, separada de Lípari por un angosto canal, es la más meridional de las islas Eolias. Consta de tres partes bien diferenciadas: al sur los grandes estratovolcanes ya extinguidos de los montes Sarraceno (481 m.), Lucía (188 m.) y Aria (500 m.); en el centro la gran caldera de Vulcano, de 3 kilómetros de diámetro y 500 metros de profundidad, donde según la mitología latina el dios había instalado su fragua; y al norte el pequeño volcán de Vulcanello (123 m.), que alberga el conocido Valle dei Mostri, un grupo de rocas oscuras erosionadas por el viento que han adoptado formas ciertamente grotescas.
La isla bien merece un día entero para recorrerla a pie, bañarnos en sus relajantes lodos y disfrutar de su gastronomía.

Día 7 Traslado a Cefalú y visita de la ciudad.

Por la mañana tomaremos el ferry que nos lleva de vuelta a Milazzo, desde donde nos trasladaremos en algo menos de dos horas hasta la población costera de Cefalú. El origen etimológico del nombre de la ciudad proviene de Kephalodion, (“cabeza”), y haría referencia al promontorio de roca recortada que se alza encima del pueblo. Su posición estratégica favoreció que aquí se asentaran colonias griegas, fenicias, romanas, y tiempo después árabes y normandas. Y todas ellas han ido dejando su huella.El centro neurálgico del Cefalú histórico es su Piazza Duomo, con su gran catedral árabe-normanda situada en un nivel más elevado, recortada entre la roca y el cielo. Por la belleza de sus plazas, calles e iglesias, esta ciudad medieval se presta a ser recorrida con calma y a pie, para terminar en el antiguo puerto de pescadores con sus casas colgadas sobre el mar.

Día 8 Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.

Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

24 mar Disponible 8 días, 1.045  p.p.
28 abr Disponible 8 días, 1.045  p.p.
12 may Disponible 8 días, 1.045  p.p.
26 may Disponible 8 días, 1.045  p.p.
02 jun Disponible 8 días, 1.045  p.p.
09 jun Disponible 8 días, 1.045  p.p.
16 jun Disponible 8 días, 1.045  p.p.
23 jun Disponible 8 días, 1.045  p.p.
30 jun Disponible 8 días, 1.045  p.p.
22 sep Disponible 8 días, 1.045  p.p.
06 oct Disponible 8 días, 1.045  p.p.
20 oct Disponible 8 días, 1.045  p.p.
27 oct Disponible 8 días, 1.045  p.p.
17 nov Disponible 8 días, 1.045  p.p.
01 dic Disponible 8 días, 1.045  p.p.
15 dic Disponible 8 días, 1.045  p.p.
29 dic Disponible 8 días, 1.045  p.p.

¿Quieres viajar en otras fechas?

Consultar viaje a medida

Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todos los días.
  • Vehículo y combustible, incluyendo todos los traslados en Sicilia.
  • Seguro obligatorio de accidentes y responsabilidad civil.
  • Alojamiento en régimen de habitación doble / compartida.
  • Desayuno en todas las poblaciones.
  • Funivía del Etna.
  • Ferrys a las islas de Stromboli, Lípari y Vulcano.
  • Ascensión nocturna al volcán Stromboli.
No incluido
  • Vuelo internacional hasta Sicilia.
  • Seguro personal de viaje, accidentes o cancelación.
  • Entradas a templos, museos o recintos arqueológicos y parques naturales.
  • Comidas y bebidas en los pueblos y ciudades.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc...
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetas a disponibilidad en los hoteles).
  • Cualquier aspecto supletorio o adicional no incluido en el programa.
Fotos
Información práctica

¿Que necesito llevar a este viaje?

Mochila pequeña para los días de senderismo y trekking.
Pantalones de trekking.
Pantalón caliente o combinación mallas / pantalón.
Camisetas interiores transpirables.
Forro polar fino.
Chaqueta impermeable y cortaviento.
Chaqueta “caliente” o similar para las ascensiones al Etna y nocturna a Stromboli.
Botas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
Un par de bastones telescópicos.
Guantes, gorro y gafas de sol.
Crema solar.
Cantimplora.
Linterna frontal y pilas de repuesto.
Un pequeño neceser.
Toalla pequeña.

¿Cómo puedo reservar mi plaza?

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe.

Los billetes de avión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye el billete de avión, nosotros podemos gestionar la compra del mismo con un coste adicional o recargo por la gestión de 15€. El importe del billete debe ser abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, en ningún caso se efectuará el reembolso del importe del mismo por cualquier motivo puesto que la compañía aérea no admite este supuesto.

Información adicional

El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios. Lo mismo sucede en cualquier caso de alergias o problemas alimentarios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte del clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimiento se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

Si algún participante algún problema físico o médico importante debe indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes.

Inspírate
 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nostros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad