España, Sierra del Cuera, 8 días

De la montaña al mar y vuelta

 
Sierra del Cuera De la montaña al mar y vuelta España | Verano     GRUPO | 4-8 viajeros

La Sierra del Cuera es un territorio de montañas espectaculares que a su vez es barrera natural entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa. Estar tan cerca de estos últimos, siempre ha hecho que fuese la olvidada cuando hablamos de ir a la montaña, pero os podemos asegurar que tiene muchos tesoros guardados que vamos a descubrir. Un escenario repleto de miradores naturales como el Pico Turbina, punto más elevado de esta sierra, que nos permitirá contemplar al norte el mar Cantábrico con un montón de pueblos pesqueros a lo largo de la costa y hacia el sur los espectaculares Picos de Europa, con el Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) justo en el centro. Pueblos emblemáticos a nuestros pies como Arenas de Cabrales, concejo donde se produce el famoso queso por los pastores que construyeron muchas de las brañas y caminos por los que circularemos y pasaremos, para subir su ganado a los ricos pastos de altura en verano.

Un viaje de trekking adecuado para un amplio estilo de montañeros, desde el solitario, hasta las familias, pasando por parejas y personas de todas las edades que quieran disfrutar de unos días en la montaña, recorriendo caminos con mucha historia, empapándonos de la cultura del lugar de mano de los paisanos y de expertos guías de montaña especializados en la zona.

Un aliciente importante son las comodidades que nos darán los alojamientos que hemos propuesto para este viaje, que son espectaculares y están situados en lugares increíbles. Lo peor es que al día siguiente no querremos dejarlos, pero no os preocupéis, la siguiente noche nos espera otro.

Otro punto fuerte de este viaje de montaña es que prácticamente todos los días, haremos una ascensión a algunos de las cimas de la sierra.

Único de este viaje
  • Un territorio montañoso de insólita belleza alejado de masificaciones.
  • Trekking con una gran variedad de paisajes, desde el mar a la montaña.
  • Espectaculares y cómodos alojamientos en los que descansar tras las jornadas de montaña.

Tags | Ascensiones a montañas, españa, senderismo, trekking

8 días

1.125 

¿Te gusta este viaje?

¿Quieres saber más detalles, pedir presupuesto, o viajar en otras fechas?

¡Hablemos!
¿Te apuntas?

Seleciona tu fecha de salida y
¡Reserva tu viaje ya!

Reservar este viaje
Programa por día
Abrir todos

Día 1 De Arenas de Cabrales a Arangas

Nuestro punto de encuentro será en Arenas de Cabrales, un pueblo de origen ganadero y donde se produce el famoso queso Cabrales. El concejo de Cabrales tiene una riqueza indiscutible, sus montañas. El macizo central de lo Picos de Europa está en este territorio, pero también una parte importante de nuestro recorriendo por la Sierra del Cuera.

Comenzaremos sobre las 10 de la mañana desde la plaza del pueblo, dirigiéndonos hacia el este para acercarnos a las faldas de la Sierra de Juan Robre. Esta será nuestra primera etapa, atravesar esta sierra para llegar a Arangas, en las Faldas del Cuera. Aprovecharemos los caminos que los pastores utilizan para subir a las brañas (zonas de pastoreo con cabañas) de la parte alta de esta sierra. Podremos divisar bajo nosotros el río Cares y sobre nuestras cabezas la peña Cabeza de Juan Robre, a la que subiremos. Llegados a las majadas descubriremos un paisaje espectacular, podremos imaginarnos familias enteras pasando los veranos con su ganado y segando la hierba.

Continuaremos camino para ascender a la cumbre del día y descubrir las increíbles vistas que tiene. Podremos ver al norte nuestro objetivo del día siguiente, el pico Turbina. Al sur podremos ver los Picos de Europa, que, seguro, será un futuro objetivo desde ese momento.

Descenderemos por una serie de montes y praderías en dirección Arangas donde dormiremos en un alojamiento rural. Un pueblo pequeño y tranquilo que nos dejará disfrutar de sus vistas y de su tranquilidad.

  • Distancia: 14,5 kilómetros
  • Desnivel de subida: 834 metros
  • Desnivel de bajada: 624 metros

Día 2 De Arangas hasta Alles pasando por el pico Turbina

Dejamos atrás el pueblo para empezar a ascender a la parte alta de la sierra. Un camino trazado en zetas por una canal nos llevará hasta la planicie que hay en la parte alta. Sobre ella veremos como destacan la cumbre del pico al que nos dirigimos, el Turbina, y en la lejanía los otros a los que subiremos en las siguientes etapas. Caminamos por unas montañas que rondan los 1200 metros de altura, muy cercanas al mar y ya muy erosionadas. Todo el terreno es kárstico, antiguas montañas de caliza que se han ido erosionando a lo largo de los millones de años y dejan formaciones características que nos rodean: las simas y las dolinas. Ascenderemos a la cima y podremos disfrutar de las vistas de la costa asturiana y cántabra. Justo detrás nuestra, continuamos viendo los Picos de Europa y entre medias podremos ver el pico que ayer ascendimos en la sierra de Juan Robre. Por el camino nos encontramos con brañas o majadas, la de la Piedra del Oso o la del Mancuernu por ejemplo. En el Cuera, los pueblos siempre solían explotar los terrenos comunales, de tal manera que, siendo propiedad de los pueblos, los pastores podían hacer uso y disfrute de los terrenos, los pastos.

Comenzaremos nuestro descenso pasando por El Collao para llegar a nuestro destino de hoy, Alles, donde podremos disfrutar de los palacetes construidos por los antiguos indianos que regresaron a su pueblo de origen en Asturias.

  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel de subida: 980 metros
  • Desnivel de bajada: 1050 metros

Día 3 De Alles a Llonín, ascendiendo al Pico Liño

Como ayer volveremos a hacer una travesía con una ascensión, para poder seguir disfrutando de estas montañas. El pico Liño es casi gemelo del Turbina, pequeñas pirámides rocosas situadas sobre la zona más llana de la parte superior de la sierra. Esta región ha sido erosionada desde hace miles de años no solo la meteorización atmosférica, también por las gentes que aquí se asentaron y la han ido modificando de manera que pudieran crear esos pastos tan necesarios para su ganado. Es aquí donde tradicionalmente se sube el ganado en los meses de mejor tiempo para bajarlos en invierno a los valles.

Desde Alles subiremos por camino de montaña pasando por varias brañas. En la parte superior de la sierra veremos, como ayer, las características formaciones de las zonas kársticas, las dolinas o jous (una especie de embudos por los que se filtra el agua). Tras completar nuestra ascensión, comenzaremos a bajar pasando por otra serie de brañas y por un camino poco transitado hasta el pueblo de Llonín. Ya habíamos comentado que, salvo los pastores, poca más gente se adentra por el Cuera, así que comprobaremos que somos unos privilegiados por haber elegido esta zona para disfrutar de la montaña.

Llonín nos ofrece una importante muestra de la cultura paleolítica en la conocida como cueva Llonín o del queso. Tened en cuenta que el queso o quesos de la zona siempre se han curado en cueva: la oscuridad y la humedad hacen salir el hongo característico del queso Cabrales, por ejemplo.

Toca descansar, disfrutar de la gastronomía y cultura local.

  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel de subida: 975 metros
  • Desnivel de bajada: 1100 metros

Día 4 De Llonín a La Barbolla por el pico Paisano

Una ascensión en zigzag nos llevará directamente a la cima del pico Paisano. A partir de aquí cambiaremos la vertiente, pasaremos de caminar por el lado sur de la sierra al lado norte. Podremos conocer y descubrir lo que nos dejó el desarrollo industrial del s. XIX en toda la zona: la minería, con importante presencia tanto aquí como en los picos de Europa. En nuestro descenso hacia La Barbolla, nos encontraremos con la antigua mina de plata del Pilar. Seguiremos nuestro camino por senderos poco transitados, en ocasiones mantenidos únicamente por el ganado, para llegar hasta nuestro destino.

 

Habremos disfrutado, sobre todo, en el día de hoy, de las maravillosas vistas de la costa. Esta parte costera asturiana esta llena de pequeñas playas que son un placer siempre y cuando no te importe que el agua no esté muy caliente.

La Barbolla es una zona de indianos; emprendedores que se fueron a las Américas y al volver con dinero a Asturias se construían fantásticas casas de estilo colonial. También es común que tengan alguna palmera plantada en sus jardines. Colombres y alrededores es el claro ejemplo de zona de indianos por el gran número de villas y palacetes que aquí podemos encontrar.

  • Distancia: 18 kilómetros
  • Desnivel de subida: 730 metros
  • Desnivel de bajada: 650 metros

Día 5 Desde La Barbolla hasta Parres

Esta será una etapa relativamente larga, de unos 20 kilómetros, pero muy fácil y con poco desnivel. Gran parte de la ruta discurrirá por pistas ganaderas y otra parte por senderos y tendremos unas vistas espectaculares de la rasa costera, pudiendo llegar a ver en días de mala mar hasta los bufones (chorros verticales de agua de mar que salen entre las rocas de la costa). A la mitad de la jornada de hoy podremos ver el Ídolo de Peña Tú, una zona rocosa con pinturas rupestres. Continuaremos camino e iremos en dirección a Parres, nuestro destino de hoy y de mañana. Un hotel encantador y muy cerca del famoso pueblo pesquero de Llanes.

En esta segunda parte del recorrido podremos adentrarnos por primera en el valle de Viango, un valle precioso y escondido en el interior del Cuera, repleto de cabañas y pastos.

  • Distancia: 20 kilómetros
  • Desnivel de subida: 400 metros
  • Desnivel de bajada: 430 metros

Día 6 Senda costera en torno a Parres

Ya son varios los días que vemos la costa y podemos oler el mar desde la montaña. Pero no podríamos estar tan cerca sin ir a visitarlo, así que hoy nos haremos una bonita ruta que nos acercará a la costa pasando por playas como La Ballota y la del Toro antes de llegar a Llanes. Tendremos tiempo para disfrutar de las playas y del pueblo antes de volver a nuestro alojamiento en Parres y descansar un poco. El agua del mar ayudará a nuestras piernas a que se relajen un poquito.

  • Distancia: 16 kilómetros
  • Desnivel de subida: 258 metros
  • Desnivel de bajada: 240 metros

Día 7 De Parres a Asiegu

Hoy podremos disfrutar plenamente del valle de Viangu, que para nosotros es como un valle perdido. La pradería principal se llama la Llosa de Viangu, y son las cabañas y cercados de pastoreo los elementos que dominan un bellísmo paisaje. Pequeñas zonas de árboles que protegían al ganado del sol y algunos bosques de acebos en la ladera del Cuera hacen de este lugar un sitio muy especial. Ya desde el valle podemos ya divisar Peña Blanca, nuestra última cumbre del trekking. Unos 400 metros de desnivel nos separan de esa cima, que superaremos con tranquilidad y siguiendo senderos de montaña. De nuevo tendremos unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y de la costa. Ninguna cima regala las mismas vistas, con lo cual cada montaña que hemos ascendido nos permitirá ver una zona diferente.

Y a partir de ahora tan solo nos queda la bajada, primero entre dolinas kársticas a modo de laberinto por un camino en zigzag que nos acercará primero al mirador de los Picos de Europa y tras un par de kilómetros más, a nuestro destino final, Asiegu, un pueblo asturiano situado en la ladera de la montaña y en el que ya desde hace unos años se intenta retomar la vida rural, claro está, aliándose con el turismo. Aquí tienen una ruta del queso y la sidra por el pueblo que nos permitirá, si lo decidimos, ver como se trabaja y degustar estos productos.

Más tarde nos recogerán para volver a Arenas de Cabrales, nuestro punto de inicio y donde podremos descansar, cenar en alguno de sus bares y restaurantes, y darnos un paseo por este pueblo que es el centro neurálgico de la montaña de la zona.

  • Distancia: 18 kilómetros
  • Desnivel de subida: 1200 metros
  • Desnivel de bajada: 1000 metros

Día 8 La calzada romana del Caoru

Para el último día y tener una buena despedida, completaremos una excursión fácil por la calzada romana que unía el pueblo de Cabrales con el pueblo de Sotres. Aunque no llegaremos a este último, el objetivo de hoy es llegar a la cruz en honor a las pastoras de Portudera, que a su vez es el nombre la sierra en la que nos encontramos y en la que tradicionalmente las mujeres desempeñaban también la ancestral labor del pastoreo. ¿Y porque hasta aquí?, para poder disfrutar de las vistas que nos brinda este lugar, donde podremos ver la sierra de Juan Robre, el pico Turbina, Peña Blanca y gran parte del recorrido que hicimos, recordar lo vivido y soñar con futuras aventuras por Asturias.

Volveremos a Arenas de Cabrales y será el fin de esta maravillosa aventura.

Fechas de salida

El precio puede variar según el número de participantes. ¡Reserva ya tu plaza por 100 €!

27/06/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
11/07/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
25/07/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
15/08/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
05/09/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
19/09/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
10/10/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
24/10/20 Disponible 8 días, 1.125  p.p.
Limpiar

Incluido en este viaje
Incluido
  • Guía acompañante de montaña durante todo el programa.
  • Alojamiento y desayuno.
  • Seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Seguro básico de accidentes.
No incluido
  • Traslados hasta Arenas de Cabrales.
  • Suplementos por pernoctas individuales (sujetos a disponibilidad)
  • Seguro personal de asistencia en viajes y cancelación.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, etc…
Fotos
Información práctica

Equipamiento necesario

Mochila para transportar todo el equipo durante el trekking.
Pantalones de trekking, largos y cortos.
Camisetas interiores transpirables de manga larga y corta.
Forro polar fino.
Chaqueta impermeable y cortaviento.
Botas o zapatillas de montaña y otro calzado cómodo para cambiarte cuando finalicemos las rutas.
Un par de bastones telescópicos.
Guantes, gorro, gafas de sol y crema solar.
Cantimplora.
Linterna frontal.
Un pequeño neceser con una toalla pequeña.
Un botiquín personal básico.

Cómo reservar una plaza

Para formalizar la reserva es necesario pagar el 40% del importe total del viaje por persona en el momento de realizar la inscripción. El resto debe ser recibido por la agencia al menos 20 días antes de la salida del viaje. Puede pagarse en efectivo o por transferencia a la cuenta ES63 0049 4683 17 2116089115 de Banco Santander, indicando quien lo envía, y la referencia del viaje en que se inscribe

Traslado hasta el punto de reunión

Si bien el precio que te ofrecemos en nuestra oferta no incluye los traslados hasta el punto de reunión con el guía, nosotros podemos gestionar la planificación y logística en transporte público con un coste adicional o recargo por la gestión de 25€. El importe de los billetes será abonado con anterioridad a su compra, y al tratarse de un billete nominativo, las cancelaciones, modificaciones u otras operativas estarán sujetas a las condiciones de la empresa de transporte.

Más información

Las excursiones anteriormente descritas pueden ser alteradas a criterio del guía, según los pronósticos climatológicos, razones de organización o por el ritmo de la marcha del propio grupo. De esta forma se aprovecharán mejor los días y las excursiones en la montaña.

Tened en cuenta que estaremos 8 días fuera y deberemos llevar la ropa suficiente y adecuada, pero nuestra recomendación es nunca llevar más de 8 kilos en tu mochila. Tienes la posibilidad de lavar ropa una vez finalices las diferentes etapas.

Existe la posibilidad de transportar el equipaje entre alojamiento y alojamiento, con un suplemento en el coste del viaje. Si estás interesado, debes indicarlo con antelación.

Debido a la situación de emergencia sanitaria debida al Coronavirus, se aconseja llevar mascarilla y guantes. Pasaremos por pueblos de montaña y es muy importante tener cuidado y ser respetuosos con sus habitantes.

El guía que acompaña al grupo es el responsable de la seguridad de todos los participantes, tratará de ayudarte en todo momento y debes aceptar las indicaciones que realiza. Aprenderás muchas cosas que te resultarán muy útiles en la práctica del senderismo y montañismo.

Si tienes algún problema físico o médico importante debes indicarlo para poder actuar de forma correcta en caso de ser necesaria una asistencia de primeros auxilios.

Los servicios presupuestados están supeditados a la disponibilidad de plazas en el momento de solicitar la reserva en firme. Tras la petición de la reserva por parte de los clientes se procederá a la solicitud de reserva de las plazas en los establecimientos. En caso de estar completo alguno de los establecimientos se ofrecerá una alternativa que puede variar el precio tanto al alza como a la baja.

 

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 156 d) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias, debemos informarte con anterioridad a la confirmación a la reserva, que, de acuerdo con la legislación vigente reguladora del seguro privado, tienes la posibilidad de contratar un seguro que cubra los gastos de cancelación. Así mismo también te informamos de la posibilidad de contratar un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación o traslado al lugar de origen, en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Existen unos gastos de cancelación que afectan al programa del viaje y que se encuentran especificados en las Condiciones Generales.

Grupo mínimo de 4 personas y un máximo de 8 participantes por cada guía.

 

¿Te podemos ayudar?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en trekking, senderismo y montañismo.
Nos encantará hablar contigo, te contaremos todos los detalles acerca de tu viaje favorito.

Envíanos un e-mail Llámanos al +34 652 290 796 Llámame

Apúntate a nuestro Newsletter


Acepto la política de privacidad