Protocolos para viajar en avión tras la pandemia del COVID – 19

La pandemia del coronavirus ha sido uno de los acontecimientos más importantes y que más han influido en la población mundial en estos últimos meses. Muchos protocolos que afectan a nuestra rutina vital se han visto y se verán modificados en el futuro, entre ellos, los necesarios para transitar por un aeropuerto o tomar un vuelo. Ha sido la industria turística y aérea las más afectadas por la crisis del COVID -19, y serán también las que deban adaptarse primero para que las conductas de profesionales y viajeros sean adecuadas y seguras para todo el mundo. En NOMADATREK somos conscientes de ello y vamos a tratar de facilitarte la información que necesitas para resolver tus dudas:

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) esta trabajando en una nueva hoja de ruta para poder reiniciar de forma segura todos los vuelos una vez superada la pandemia del coronavirus. Algunos de esos puntos serán:

  1. Los viajeros deberán completar un formulario electrónico con más detalles acerca de su información de contacto, que podrá utilizarse con fines de rastreo. Es muy posible que este formulario deba completarse antes de la llegada al aeropuerto.
  2. En todos los puntos de acceso a los aeropuertos se harán controles de temperatura.
  3. El distanciamiento físico entre personas será entre uno y dos metros, si bien, prevalecerán las normas establecidas en cada país. Este aspecto obliga a reorganizar toda la disposición de flujo de pasajeros cada punto de control y migraciones de los aeropuertos y, consecuentemente, los tiempos de espera se verán afectados.
  4. El uso de mascarillas para pasajeros y equipos de protección para el personal de aeropuertos y aerolíneas será obligatorio.
  5. Gobiernos, aeropuertos y aerolíneas deberán trabajar en común para asegurar que todas las infraestructuras y equipos, mantengan una frecuencia mayor de limpieza y desinfección.
  6. IATA recomienda realizar test rápidos a todos los empleados de aeropuertos y aerolíneas, si bien reconoce que, en la actualidad, no es una medida absolutamente confiable. La ciencia debe aportar aún muchos datos respecto a la inmunidad, periodos de incubación y otros detalles.
  7. Se está valorando la posibilidad de disponer pasaportes sanitarios o de inmunidad. Un documento en el que se pueda documentar que un pasajero estuvo infectado y se recuperó, eximiendo de seguir algunas de las normas de protección descritas anteriormente. Insiste IATA en que este aspecto dependerá de los resultados concluyentes que la ciencia pueda aportar como resultado a los estudios de este nuevo coronavirus.
  8. El Check-In antes de llegar al aeropuerto será una norma. El embarque se realizará mostrando los billetes impresos en casa o mediante los dispositivos móviles personales.
  9. La entrega del equipaje la realizarán los mismos viajeros, minimizando la interacción y manipulación de objetos entre el personal de las aerolíneas y los pasajeros.
  10. Las puertas y los espacios de embarque se deberán modificar para poder completar el proceso de forma ordenada y manteniendo la distancia entre personas.
  11. Una vez dentro del avión, IATA informa que la posibilidad de contagio entre pasajeros es muy baja, debido al flujo de aire a bordo y disposición de los asientos. No se va a dejar, por tanto, un asiento libre entre pasajeros reduciendo la capacidad de los aviones. Sin embargo, si se recomienda el uso de mascarillas. Además, la tripulación deberá entregar a cada pasajero toallitas desinfectantes para que los viajeros limpien sus espacios.
  12. En el momento del desembarque, se controlará de nuevo la temperatura de los pasajeros al entrar en la terminal.
  13. Durante los controles de aduana se tratará de minimizar el contacto entre personas, por lo que se sugiere a los gobiernos que se sustituyan las formalidades de control fronterizo físico por otros virtuales (lecturas electrónicas de pasaporte, reconocimiento facial, etc…).
  14. La retirada del equipaje se deberá realizar de forma rápida y asegurar que los viajeros puedan mantener una distancia entre ellos y no deben esperar demasiado tiempo.
  15. Durante las escalas, la buena cooperación entre países va a resultar fundamental para poder tomar como válidos los controles realizados en el aeropuerto anterior y evitar repetirlos en los siguientes.

Estas son algunas de las medidas que van a afectar a nuestra manera habitual de viajar en avión. Puede resultarnos extraño al principio, nos acostumbremos en poco tiempo y volveremos a disfrutar de uno de los mayores placeres y privilegios que podemos tener: viajar y descubrir el mundo. En NOMADATREK estaremos preparados para ayudarte a conseguir tus sueños.