Viajar a Perú

El riquísimo contraste entre los diversos paisajes y culturas hacen de Perú un estimulante y apasionante reto para cualquier viajero. La cercanía de medios naturales tan distintos como la costa, la sierra y la selva a pocos kilómetros de distancia le dan a Perú una esencia totalmente distinta al resto de lugares del continente americano. Un viaje desde la orilla del mar peruano hasta las cumbres nevadas de los Andes y de allí a la selva tropical, equivaldría a un viaje desde la línea ecuatorial hasta los polos, pasando por las regiones más diversas del planeta sin salir del país.
Perú es un diamante en bruto esperando a ser descubierta por el viajero que quiere llegar a nuevos paisajes.

EQUIPO PERSONAL

Nuestro primer consejo es llevar en tu equipaje de mano una muda y los elementos necesarios para subsistir algún día por si acaso tu equipaje llega con retraso. Aunque el vuelo sea sin escalas, en el caso de que factures la maleta principal, siempre es mejor llevar lo imprescindible con uno mismo.
Sobre el equipo que debes llevar en tu equipaje para el viaje, tienes que tener en cuenta que los contrastes entre las diferentes partes del país e incluso entre los diferentes niveles de alturas que realicemos al día.

Para las zonas de montaña, deberás llevar gorro, gafas de sol y crema solar. El impermeable siempre tiene que ir en nuestra mochila ya que nos puede hacer falta en cualquier momento. Debido a la humedad, la ropa siempre tiene que ser cómoda y fresca, confortable para largas caminatas. Aconsejamos los pantalones de trekking largos para estar más protegidos de los insectos, transpirables y que no sean ajustados. Las camisetas pueden ser térmicas y ligeras, teniendo en cuenta que lo mejor será llevar diferentes capas para ir quitándote y poniéndote abrigo conforme lo necesites. En las zonas más altas necesitaremos abrigo más confortable para los momentos que estemos parados o en los campamentos, siempre nos debe acompañar un abrigo de plumas ligero y cálido. Encontrarás todos los elementos detallados en el programa de tu viaje.

Un botiquín básico que incluya ibuprofeno, paracetamol, algún medicamento contra la diarrea, sales minerales y pastillas potabilizadoras. Recomendamos las pastillas Katadyn Micropur Forte MF 1T con una banda roja en la caja, que mata todo tipo de virus, bacterias y parásitos.

En nuestra mochila siempre debemos llevar repelente para mosquitos ya que visitaremos zonas húmedas.

Para que sea más cómodo de transportar durante el recorrido, tendrás que guardar todo tu equipo en una bolsa de viaje o de expedición de 100-120 litros de capacidad, que es la que van a cargar los porteadores o mulas. Te recomendamos no sobrepasar los 12-15 kilos. Un pequeño truco de viajero es Envolver todo en bolsas de plástico para evitar que se nos pueda mojar si llueve.

Tendremos que tener en cuenta que parte de nuestra ruta será en tiendas de campaña, por lo que, aunque tengamos mulas porteadoras, la maleta debe ser eficaz y acorde con nuestras necesidades. El saco de dormir aconsejable tiene que ser cálido y ligero para que nos proteja y sea polivalente.
Por último, si tienes material de montaña que no vayas a utilizar tras la ruta se lo puedes donar a nuestros guías y porteadores, es una pequeña ayuda y ellos estarán agradecidos.

VACUNAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Perú siempre que se sigan los circuitos turísticos habituales. En el caso de que nuestro itinerario pase por las zonas de selva, es recomendable la profilaxis contra la malaria.

Toda la información pertinente y las recomendaciones en cuanto a salud para nuestro viaje nos la pueden proporcionar en los Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendidos. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

  • http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
  • https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciarConsejos.do

En estos centros nos pueden administrar todas las vacunas necesarias directamente el mismo día de la cita. Algunas hay que pagarlas (el precio no es caro), pero si no queremos hacerlo nos pueden dar el volante para que nuestro médico de cabecera nos las recete y nos las administren en nuestro ambulatorio.

DOCUMENTACION PERSONAL

El pasaporte con una vigencia de más de 6 meses desde el momento de la llegada al país será necesario. Si tienes nacionalidad española y viajas por turismo no vas a necesitar visado, solo será necesario el pasaporte actualizado. Para el resto de las nacionalidades os recomendamos consultar con la embajada o consulado.

Al llegar al aeropuerto, tenemos que asegurarnos de que todo esté sellado de forma correcta para no tener problemas durante nuestro viaje. Al pasar la aduana nos darán una Tarjeta Andina de Migración, un pequeño documento que tendremos que tener completado y sellado, la cual la tenemos que conservar con nosotros y en buen estado ya que nos la pedirán a nuestra salida de Perú.

DINERO Y MONEDA

La moneda oficial de Perú es el Nuevo Sol: 1 Sol peruano equivale a 0,26 Euros.
El coste de vida es muy inferior al nuestro, por lo que todo nos va a resultar mucho más económico tanto para las comidas como para las compras que realicemos allí.

ELECTRICIDAD

En puedes conectar tus aparatos eléctricos al igual que en España. El voltaje es de 220V y la frecuencia 60 Hz. Para estar seguro, comprueba la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos, o cepillos de dientes.

COMPRAS

A la hora de comprar en los mercados y bazares, es buen momento para demostrar nuestras dotes con el regateo. Las artesanías y las telas de vivos colores son un símbolo del país.

SEGURIDAD

Perú es un país seguro y tranquilo con el viajero, siempre que se cumplan las normas de civilización y respeto al entorno y comunidades que se visitan.

CONSULADO

Calle Los Pinos, 490 – San Isidro
Lima 27. Lima (Perú)

Horario de Atención de Lunes a Viernes: 8:30am-3:00pm

Teléfono (si se llama desde España): 00 51 1 513 79 30
Teléfono (si se llama desde Perú): 513 79 30 (si se llama desde el departamento de Lima)
Teléfono si se llama desde otro departamento o desde un teléfono móvil: 01 513 79 30

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es

AGUA

Como os hemos recomendado en el apartado de Equipaje, es recomendable llevar pastillas potabilizadoras, son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje, ya sea por estar en la montaña o en el desierto.
Para las grandes ciudades es aconsejable beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.

COMIDA

La comida peruana es una de las más variadas, diferentes y sabrosas del continente americano. Tiene una fusión de diferentes culturas y los contrastes de sabores se notan en las diferentes regiones del país.
Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.

LOS ALOJAMIENTOS

Los alojamientos serán los indicados y aceptado en el itinerario. Dependiendo del itinerario, en las montañas serán básicos de acampada compartiéndose con otros viajeros.

EL GUÍA LOCAL Y LOS PORTEADORES

Los guías y porteadores locales son profesionales y cualificados para realizar la ruta y ayudar en el viaje en todo momento.
Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas. Son una muestra del trabajo bien hecho, por lo que, recomendamos darlas teniendo en cuenta un resumen positivo del trabajo realizado por nuestros guías y porteadores.

IDIOMA

En Perú el idioma oficial será el español y nuestros guías locales serán de habla hispana.

EL RITMO DE MARCHA

La marcha será homogénea y adaptada al grupo. El guía estudiará el ritmo del grupo y marcará una marcha que sea adaptada y cómoda para todos. Os daremos diferentes alternativas en diferentes puntos del itinerario para que sea más completo y divertida la experiencia.

RESPETO A LAS TRADICIONES

Tenemos que tener presente que hemos cambiado de continente y el ritmo y tradiciones pueden ser muy diferentes a las nuestras.

Debemos ser pacientes y tener una convivencia pacífica y colectiva tanto con nuestros guías y equipo como con nuestros compañeros de expedición.