EQUIPACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR UN SAFARI.
Organizar un viaje siempre es emocionante y si nos tomamos las molestias de planificar de antemano, sobre todo cuando viajamos a la otra punta del mundo, la estancia será mucho más agradable. Esta máxima se aplica también a lo safaris, pues, aunque no haga falta ser un profesional, conviene llevar una equipación específica para estos viajes organizados. Para que puedas sacarles el máximo partido a tus vacaciones, aquí te dejamos algunos consejos y elementos que no pueden faltar en tu maleta cuando vayas a embarcar.
¿QUÉ ROPA LLEVAR?
Aquí la premisa básica es elegir ropa con la que estemos cómodos. Pero dentro de ese amplio abanico de posibilidades tendremos que priorizar algunas prendas. Para pasar desapercibidos en la naturaleza y no llamar la atención de los animales o espantarlo, es mejor evitar la ropa brillante o de colores chillones. Así, los tonos marrones, blancos, negros, grises, verdosos y amarillentos serán nuestros aliados perfectos.
Dependiendo de la época del año y de la hora del día, el calor puede ser insoportable, aunque como hay que salir temprano, es probable que también haya que llevar algo de abrigo. En ese sentido el truco de vestirse por capas nos puede ser muy útil. Podremos llevar un par de camisetas por debajo de un polar o impermeable para irnos quitando o poniendo capas a medida que las temperaturas vayan subiendo o bajando. Recuerda llevar siempre algo que abrigue y/o una membrana cortaviento, los frioleros lo agradecerán cuando tengan que salir de noche a avistar leones. Por otro lado, los pantalones desmontables y de secado rápido resultan ser una solución muy adaptada a este tipo de viajes. Tendremos que elegir ropa que deje respirar y camisetas de algodón que nos protejan del sol.
EL CALZADO IDEAL PARA IR DE SAFARI
Si en el caso de la ropa recomendamos llevar ropa cómoda, en el caso del calzado esto pasa a ser una obligación. Aquí es fundamental llevar unos zapatos cómodos y ligeros y no estrenar nada en el viaje. Si te quieres comprar algo, te recomendamos que lo lleves unas semanas al menos, para que tus pies hagan la forma y te resulten cómodos.
En los safaris no se suele caminar mucho, por lo que es mejor que te olvides de las pesadas botas de montaña, que no solo te molestarán por su gran volumen, sino también porque resultan demasiado abrigadas. Para los game drives se puede ir en sandalias que agarren el pie, zapatos tipo náuticos o zapatillas de deporte. En cambio, para dar un pequeño paseo por la sabana unos náuticos o un par de deportivas será perfecto.
Existen también las conocidas Bata Safari Boots, unas botas que, según su slogan, afirman que conoces África. Este calzado especialmente diseñado para este tipo de aventuras es ligero, resistente y duradero, aunque para recorrer largas distancias pueden ser un poco duras.
Otros accesorios y elementos que no deben faltar
Para protegerse del sol, es fundamental cubrir la cabeza y cuando pensamos en un safari, nos acordamos del famoso salacot. Esta es una excelente opción, pero si no tienes uno y no te apetece comprarte uno para la ocasión, puede usar algún sombrero ligero o incluso un pañuelo grande de algodón que te cubra la cabeza y la nuca. Las viseras también funcionan, siempre y cuando consigas que te cubran la nuca.
Las gafas de sol son imprescindibles también. No solo las necesitarás durante las horas centrales del día, cuando el sol inunda las planicies, sino que a veces la luz del amanecer o del atardecer puede resultar molestar para ver animales. Recuerda meter también una crema del sol para aplicártela cada poco tiempo, incluso aunque el día esté nublado, países como Tanzania donde se realizan los clásicos safaris, se encuentran cerca del Ecuador, por lo que los rayos del sol son más intensos que en Europa.
Si tienes unos prismáticos o una buena cámara de fotos, también es conveniente que los lleves, a veces no podrás acercarte tanto como quieras y es una excelente opción para ver animales sin espantarlos.
En cuanto al botiquín, mete un repelente de insectos y la medicina contra la malaria si fuese necesario. Si quieres estar seguro también puedes meter un protector de estómago y un antiinflamatorio.
No olvides meter en tu maleta un chaleco con bolsillos, una riñonera o una mochila pequeña. Será muy útil para salir de safari y tener a mano todo lo imprescindible para el día.