Viajar a Colombia

Colombia es un país que nos va a sorprender por su cultura, naturaleza, paisajes y biodiversidad. Un país con 53 áreas protegidas que acogen fauna y flora salvaje y ecosistemas únicos en el mundo. Un destino aún alejado de las masificaciones y con mucho que ofrecer, en su mejor momento para acoger a todo viajero que quiera descubrir un país asombroso. Sus paisajes variados y diversos, con una belleza extraordinaria difícilmente igualable, dejarán en la retina un recuerdo imborrable.

En Colombia no existen las estaciones climáticas, por lo que la primavera, el verano, el otoño y el invierno se unifican en un clima templado y apacible durante todo el año.

EQUIPO PERSONAL

Siempre que tu vuelo internacional hasta Colombia sea largo o contenga más de una escala, te aconsejamos que, si facturas tu maleta principal, lleves en tu equipaje de mano una muda y los elementos necesarios para subsistir algún día por si acaso tu equipaje llega con retraso.

Respecto al equipo que necesitas llevar en tu equipaje para el viaje, tienes que tener en cuenta que los contrastes entre las diferentes partes del país e incluso entre la noche y el día. Para las zonas de montaña, deberás llevar gorro, gafas de sol y crema solar. El impermeable siempre tiene que ir en nuestra mochila ya que nos puede hacer falta en cualquier momento.  En las zonas más bajas de bosque tropical, la humedad puede estar presente, así que la ropa deberá ser cómoda y fresca. Aconsejamos los pantalones de trekking largos para estar más protegidos de los insectos, transpirables y que no sean ajustados. Las camisetas pueden ser térmicas y ligeras, teniendo en cuenta que lo mejor será llevar diferentes capas para ir quitándote y poniéndote abrigo conforme lo necesites. En cualquier caso, encontrarás mayor detalle del equipamiento que debes llevar en el programa detallado de tu viaje.

No olvides un botiquín básico que incluya ibuprofeno, paracetamol, algún medicamento contra la diarrea, sales minerales y pastillas potabilizadoras. Recomendamos las pastillas Katadyn Micropur Forte MF 1T con una banda roja en la caja, que mata todo tipo de virus, bacterias y parásitos.

Para que sea más cómodo de transportar durante el recorrido, tendrás que guardar todo tu equipo en una bolsa de viaje o de expedición de 100-120 litros de capacidad, que es la que van a cargar los porteadores o mulas. Te recomendamos no sobrepasar los 12-15 kilos. Un pequeño truco de viajero es Envolver todo en bolsas de plástico para evitar que se nos pueda mojar si llueve.

VACUNAS

En Colombia es recomendable para el viaje vacunarse si se van a visitar zonas por debajo de los 2200 m. especialmente zonas selváticas y parques naturales. Si decides ponerte la vacuna lo tendrás que hacer más de diez días antes de la salida de tu viaje.

Toda la información pertinente y las recomendaciones en cuanto a salud para nuestro viaje nos la pueden proporcionar en los Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendidos. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

  • http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
  • https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciarConsejos.do

En estos centros nos pueden administrar todas las vacunas necesarias directamente el mismo día de la cita. Algunas hay que pagarlas (el precio no es caro), pero si no queremos hacerlo nos pueden dar el volante para que nuestro médico de cabecera nos las recete y nos las administren en nuestro ambulatorio.

DOCUMENTACION PERSONAL

El pasaporte con una vigencia de más de 6 meses desde el momento de la llegada al país será necesario para los vuelos internacionales y para entrar en Colombia.

Sin embargo, para nuestro viaje no necesitaremos ningún visado que tramitar.

 DINERO Y MONEDA

La moneda colombiana es el peso.  1€ = 3564 COP

ELECTRICIDAD

En Colombia puede utilizar sus aparatos eléctricos, siempre que el voltaje del país de origen sea de entre 110V y 127V. En España el voltaje es de 220V y la frecuencia 50 Hz. Entonces necesitará un conversor, o transformador de tensión en Colombia. Para estar seguro, compruebe la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos, o cepillos de dientes.

COMPRAS

A la hora de comprar siempre podemos adquirir alguna artesanía como “el sombrero vueltiao” o el famoso café colombiano.

SEGURIDAD

Si nos encontramos en lugares turísticos reconocidos son lugares seguros, aunque hay que tener cuidado con nuestras pertenencias como en cualquier lugar transitado y en grandes ciudades. Colombia ha mejorado considerablemente en seguridad, pero hay zonas fuera de las rutas turísticas en las que siempre hay que tener cuidado.

CONSULADO

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es

El horario de atención al público es de lunes a jueves de 08:00 a 16:30 y los viernes de 08:00 a 13:30.
Calle 92 Nº 12-68  Bogotá
Teléfono: +57 (1) 622 00 90
Fax: +57 (1) 621 08 09 / 655 53 05.
E-mail: emb.bogota@maec.es

AGUA

Como os hemos recomendado en el apartado de equipaje, es recomendable llevar pastillas potabilizadoras, son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje. Para las grandes ciudades es aconsejable beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.

COMIDA

La comida colombiana se caracteriza por su abundancia y variedad de productos. El maíz es uno de los productos que predominan en su gastronomía con diversas elaboraciones a lo largo de todo el país. Gracias al maíz podemos disfrutar de las deliciosas arepas (tortas de harina de maíz). Las sopas, que acompañan a la mayoría de los platos, siendo una de las más populares el ajiaco con pollo (compuesto de pollo, papa criolla o amarilla, mazorca y arracacha).

Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.

EL GUÍA LOCAL Y LOS PORTEADORES

Los guías y/o porteadores locales son profesionales y cualificados para realizar la ruta y ayudar en el viaje en todo momento. Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas. Son una muestra del trabajo bien hecho, por lo que, recomendamos darlas teniendo en cuenta un resumen positivo del trabajo realizado.

EL RITMO DE MARCHA

La marcha será homogénea y adaptada al grupo. El guía estudiará el ritmo del grupo y marcará una marcha que sea adaptada y cómoda para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *