Trekking del Huayhuas

Se dice que el trekking de Huayhuas, en la cordillera Blanca de Perú, es uno de los más bellos del mundo. Aunque esta afirmación dependerá en gran medida de las opiniones de los viajeros, aquellos que la conocen afirman sin dudarlo, que fue una de las experiencias más impresionantes y que resulta imposible no quedar embaucado por sus magníficos paisajes. Su sube y baja interminable de montañas escarpadas y nevadas que contrasta con el verde de las lagunas y los valles para dejar sin habla a los visitantes que cada año se atreven a hacer recorrer el Huayhuas con una mochila y una tienda de campaña. Aquí encontraréis más información sobre esta maravilla de la naturaleza.

Datos generales sobre la cordillera Blanca

Esta cadena montañosa forma parte de los Andes y se encuentra en Perú, atravesando el país de norte a sur y aislando el interior del océano pacífico. Sus más de 200 kilómetros de extensión y sus 722 glaciares la convierten en la cadena montañosa tropical nevada más extensa del mundo. Allí se encuentran varios picos por encima de los 6000 metros, entre ellos, la montaña más alta del país, el Huascarán, con 6768 metros de altitud y el Parque Nacional que lleva su nombre es desde 1985 Patrimonio Natural de la Humanidad.

Pero en los Andes peruanos, no son todo montañas, destacan también sus numerosos glaciares, la mayoría, en el lado occidental. Son glaciares de montaña que suelen ser más cortos y con pendientes mucho más empinadas, aunque hay algunos glaciares de valle e incluso un casquete de hielo. Lamentablemente, esta zona no ha sido impune a los efectos del cambio climático y se estima que el deshielo ha sufrido un 40 % de retroceso en los últimos 40 años.

Por otro lado, al pasear por la cordillera Blanca, también nos encontraremos innumerables lagos y lagunas que reflejan las nevadas montañas ofreciéndonos un paisaje de postal. Al norte se encuentran las famosas Lagunas de Llanganuco y la Laguna Parón, el cuerpo de agua más grande de la Cordillera Blanca, que nos cautivará por sus aguas turquesas. Por otro lado, también son recomendables conocer las lagunas Ichiccocha y Jatuncocha, que se ubican a proximidad de los nevados Artesonraju y Alpamayo y que son accesibles únicamente por trekking o a caballo desde Caraz. Aunque hay muchas otras que puedes descubrir.

Pueblos y culturas

Para acceder a la cordillera hay muchos pueblos que se sitúan a lo largo del Callejón de Huaylas, un estrecho valle encajado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Huaraz es la capital turística y su ciudad más poblada, después del terremoto de 1970 quedó completamente destruida y se fue reconstruyendo poco a poco sin seguir un patrón concreto. Pero esta ciudad no atrae por su belleza, sino por sus imponentes paisajes, ya que se pueden apreciar varios de los grandes picos de la cordillera Blanca, ofreciendo una de las mejores panorámicas de Perú.

Esta región fue el epicentro de la cultura Chavín del antiguo Perú, de ella se conservan aún muchas figuras representativas y otras manifestaciones artísticas, especialmente en la cerámica. Más tarde se extendió la cultura Wari que dejó restos arqueológicos como los de Wilcahuain y Waullac y en su caída dejó paso al imperio Inca. Actualmente, muchas de estas tradiciones se recogen en el carnaval Huaracino donde desfilan comparsas y carros temáticos.

 Huayhuas: uno de los trekkings más bellos del mundo

Se trata de un recorrido único en el mundo donde se hace imprescindible caminar con la calma suficiente para admirar el paisaje y bañarse en alguna laguna de aguas turquesas. El parque nacional de Huascarán está protegido y tiene un precio de entrada por uno o varios días. Pero, aunque parezca lo contrario, no es, en absoluto un recorrido masificado, quizás porque conviene estar en buena forma física y no todo el mundo se atreve a caminar durante tantos días a tanta altura.

Una de las excursiones más populares llevan a la laguna de Chinancocha. Se asciende cerca de Yungay para llegar a un espectacular valle glaciar, rodeado por el macizo del Huascarán y el de los Huandoy. Primero se llega a la laguna Chinancocha, y más arriba está la laguna de Orconcocha. Otra de las opciones es acceder al parque por el valle de las Puyas donde se puede recorrer un bosque de Puya raimondii, una gigantesca planta peruana que crece a más de 4000 metros de altura cuyo tallo puede llegar a medir 15 metros y albergar más de 6000 flores.

Antes de irte, recuerda visitar las ruinas de Chavín de Huántar, para ello hay que cruzar el paso de Kahuish, el segundo túnel de montaña más alto del mundo, a 4516 metros de altitud y el pueblo de Chavín que es uno de los pueblos con más encanto de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *