Viajar a Irán

Irán es un país puente de culturas entre África, Asia y Europa. Viajar a Irán es vivir una experiencia tras otra, en un crisol de culturas donde el hombre, a lo largo de siglos, ha ido dejando su huella en forma de monumentos y expresiones artísticas de enorme sensibilidad. Reencontramos la antigua Persia, el Oriente de las Mil y una noches, esa sensibilidad que da forma al alma de este país. Un destino con pocos turistas y donde, sin embargo, la hospitalidad y el afecto hacia el viajero está prendido en lo más hondo de cada iraní.

EQUIPO PERSONAL

Siempre que tu vuelo internacional hasta Irán sea largo o contenga más de una escala, te aconsejamos que, si facturas tu maleta principal, lleves en tu equipaje de mano una muda y los elementos necesarios para subsistir algún día por si acaso tu equipaje llega con retraso.
Respecto al equipo que necesitas llevar en tu equipaje para el viaje, para las zonas de montaña, deberás llevar gorro, gafas de sol y crema solar. El impermeable siempre tiene que ir en nuestra mochila ya que nos puede hacer falta en cualquier momento. Debido a la humedad, la ropa siempre tiene que ser cómoda y fresca. Aconsejamos los pantalones de trekking largos para estar más protegidos, calientes, transpirables y que no sean ajustados. Las camisetas pueden ser térmicas y ligeras, teniendo en cuenta que lo mejor será llevar diferentes capas para ir quitándote y poniéndote abrigo conforme lo necesites.

Las botas de montaña han de ser rígidas o semirrígidas. Aconsejamos otro calzado cómodo para cambiarte al finalizar las rutas.

Para este destino es necesario llevar piolet, crampones, polainas, casco, arnés, cabo de anclaje, 3 mosquetones de seguridad y un par de bastones telescópicos.

Un botiquín básico que incluya ibuprofeno, paracetamol, algún medicamento contra la diarrea, sales minerales y pastillas potabilizadoras. Recomendamos las pastillas Katadyn Micropur Forte MF 1T con una banda roja en la caja, que mata todo tipo de virus, bacterias y parásitos.

Para que sea más cómodo de transportar durante el recorrido, tendrás que guardar todo tu equipo en una bolsa de viaje o de expedición de 100-120 litros de capacidad, que es la que van a cargar los porteadores o mulas. Te recomendamos no sobrepasar los 12 kilos. Un pequeño truco de viajero es Envolver todo en bolsas de plástico para evitar que se nos pueda mojar si llueve.

VACUNAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Irán. Tampoco existe ninguna recomendada.
Toda la información pertinente y las recomendaciones en cuanto a salud para nuestro viaje nos la pueden proporcionar en los Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendidos. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:

• http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
• https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciarConsejos.do

En estos centros nos pueden administrar todas las vacunas necesarias directamente el mismo día de la cita. Algunas hay que pagarlas (el precio no es caro), pero si no queremos hacerlo nos pueden dar el volante para que nuestro médico de cabecera nos las recete y nos las administren en nuestro ambulatorio.

DOCUMENTACION PERSONAL

El pasaporte con una vigencia de más de 6 meses desde el momento de la llegada al país será necesario. A la llegada podremos tramitar el visado de entrada con un coste de 45 €. Para no tener ningún problema, el pasaporte no debe tener sello ni de Israel, ni de Estados Unidos.

DINERO Y MONEDA

La moneda oficial de Irán es el Rial iraní. 1IRR= 0,000021€
El coste de vida es muy inferior al nuestro, por lo que todo nos va a resultar mucho más económico.

ELECTRICIDAD

En puedes conectar tus aparatos eléctricos al igual que en España. El voltaje es de 230V y la frecuencia 50 Hz. Para estar seguro, comprueba la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos, o cepillos de dientes.

COMPRAS

Es el mejor lugar para perderse por los laberintos y callejuelas de los bazares. A la hora de comprar en los mercados y bazares, es buen momento para demostrar nuestras dotes con el regateo, pero siempre siendo justos con la calidad y precio que nos dan. Podemos adquirir objetos de artesanía que van desde las conocidas alfombras, manteles, y cerámicas hasta especias como los dátiles o el azafrán.

SEGURIDAD

Irán es un país seguro y amable con el turista. Se aconseja prudencia y evitar zonas alejadas de los grandes centros de interés turístico. Teniendo en cuenta que siempre hay que tener cuidado con nuestras pertenencias en lugares transitados y grandes ciudades.
Se recuerda que la homosexualidad está tipificada como delito.

CONSULADO

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/Teheran/es/Paginas/inicio.aspx
Embajada de España en Teherán
Darrous, Boulevard shahrzard, Shadi St. Abbas Asadi St. nº 10. Teherán 1949883173.
Teléfonos: (+98) 021 225 68 681 / 682 / 683 / 684
Fax: (+98) 021 225 68 017 / 018.
Correo electrónico: emb.teheran@maec.es

AGUA

Como os hemos recomendado en el apartado de Equipaje, es recomendable llevar pastillas potabilizadoras, son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje, ya sea por estar en la montaña o en el desierto.
Para las grandes ciudades es aconsejable beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.

COMIDA

La comida iraní nos permite degustar platos típicos persas como los conocidos Kebabs o sus dulces y postres. Podemos destacar sus diversas elaboraciones de pan acompañadas de queso feta, o sus platos condimentados con especias y sus sopas.
Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.

LOS ALOJAMIENTOS

Los alojamientos serán los indicados y aceptado en el itinerario. Dependiendo del itinerario, en las montañas serán básicos o se compartirán con otros viajeros.

EL GUÍA Y LOS PORTEADORES

Los guías y porteadores son profesionales y cualificados para realizar la ruta y ayudar en el viaje en todo momento.

Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas. Son una muestra del trabajo bien hecho, por lo que, recomendamos darlas teniendo en cuenta un resumen positivo del trabajo realizado por nuestros guías y porteadores.

EL RITMO DE MARCHA

La marcha será homogénea y adaptada al grupo. El guía estudiará el ritmo del grupo y marcará una marcha que sea adaptada y cómoda para todos.

RESPETO A LAS TRADICIONES

Tenemos que tener presente que estamos en un país musulmán y ser respetuosos con sus tradiciones y ritmos de vida.

La ley nacional recoge un código de vestimenta más restrictivo para el sexo femenino. Se aconseja que nuestra vestimenta sea adecuada y respete las normas indicadas. Siempre es recomendable llevar un pañuelo para tapar cabeza y hombros en las mujeres y bermudas por debajo de la rodilla para los hombres. El alcohol está prohibido.

Al tratarse de un país con gran contraste cultural con respecto al nuestro, para más información os dejamos un enlace donde consultar más recomendaciones de viaje: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TEHERAN/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=88

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *