Viajar a Tayikistán

Tayikistán, es un destino exótico y con una topografía muy interesante para los viajeros que quieran descubrir sus montañas. El país se divide en dos provincias: Kathlon y Sughd, además de una provincia autónoma.

Tayikistán no tiene salida al mar, y es el país de Asia Central con menor extensión, si bien, a pesar de ello, tiene dos zonas horarias. Este país posee numerosas sierras importantes como son las de Montañas Tian Shan (“las montañas celestes” traducido del chino) y la cordillera del Pamir. En definitiva, un lugar que merece la pena descubrir.

LOS MONTES FAN

Antiguamente, eran conocidas como “el país de las montañas” y una de las zonas que más atrae a los visitantes es la antigua Maracanda. Es una región montañosa única, a la que llaman “la perla” de Pamir – Alay por sus ríos, glaciares, picos nevados de 5000 metros y lagos de color turquesa.

En el valle de Fan y Yagnob se encuentra uno de los yacimientos de carbón de piedra más grandes en Asia Central. Este yacimiento es muy conocido por un acontecimiento natural poco habitual conocido como “el incendio subterráneo de carbón”. Aunque este yacimiento es muy poco accesible y eso hace que su explotación no sea muy grande.

EL CLIMA

Este destino tiene un tipo de clima continental y no suele llover mucho. Los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos, con heladas habituales. Las temperaturas bajo cero se observan en diciembre y enero.

Cada 100 metros de altura la temperatura baja entre 0,6 – 0,7°С y se aumenta la cantidad de precipitaciones. A una altura de 3200 – 3400 metros, las temperaturas sobre cero se observan solamente desde mayo a septiembre.

EQUIPO PERSONAL

Nuestro primer consejo es llevar en tu equipaje de mano una muda y los elementos necesarios para subsistir algún día por si acaso tu equipaje llega con retraso. Aunque el vuelo sea sin escalas, en el caso de que factures la maleta principal, siempre es mejor llevar lo imprescindible con uno mismo.
Sobre el equipo que debes llevar en tu equipaje para el viaje, ten en cuenta los contrastes entre las diferentes partes del país e incluso entre las diferentes alturas a la que estarás cada día dependiendo de la ruta que vayas a hacer.

Llévate un botiquín básico que incluya ibuprofeno, paracetamol, algún medicamento contra la diarrea, sales minerales y pastillas potabilizadoras. Recomendamos las pastillas Katadyn Micropur Forte MF 1T con una banda roja en la caja, que elimina todo tipo de virus, bacterias y parásitos.

Para que sea más cómodo de transportar durante el recorrido, tendrás que guardar todo tu equipo en una bolsa de viaje o de expedición de 100-120 litros de capacidad, que es la que van a cargar los porteadores o mulas. No debes sobrepasar los 10 kilos.

Ten en cuenta que parte de nuestra ruta será en tiendas de campaña, por lo que, aunque tengamos mulas porteadoras, tu equipaje debe ser eficaz y acorde con el viaje. El saco de dormir aconsejable tiene que ser cálido y ligero, para que nos proteja del frio y sea polivalente.

VACUNAS

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a Tayikistán, pero recomendamos estar vacunados de enfermedades comunes como la gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos, tosferina y tifus, Hepatitis A, Hepatitis B y Rabia, (especialmente si se vas a dedicar gran cantidad de tiempo en entornos naturales).

Encontrarás más información en los Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendido.

En estos centros nos pueden administrar todas las vacunas necesarias directamente el mismo día de la cita. Algunas hay que pagarlas (el precio no es caro), pero si no queremos hacerlo, nos pueden dar el volante para que nuestro médico de cabecera nos las recete y nos las administren en nuestro ambulatorio.

DOCUMENTACION PERSONAL

El pasaporte y el visado son importantes a la hora de visitar este país. Si se viaja a Tayikistán desde países en los que no existe Embajada de Tayikistán (como es el caso de España), se puede solicitar un visado en el Aeropuerto Internacional de Dushanbe a la llegada. Para solicitar un visado de turista es necesario cumplimentar dos formularios, entregar el itinerario de viaje previsto, dos fotos tamaño pasaporte y dos fotocopias de la página principal del pasaporte. A la hora de solicitar el visado, es necesario tener un pasaporte con al menos 6 meses de validez más allá de la estancia prevista en Tayikistán.

Si visitas Tayikistán desde un lugar que sí tiene embajada allí, puedes tramitar tu visado e manera online a través del siguiente enlace: https://www.evisa.tj/index.evisa.html

DINERO Y MONEDA

La moneda oficial de Tayikistán es el Somoni tayiko, 1 euro equivale a 10,96 Somonis tayikos.
El coste de vida es muy inferior al nuestro, por lo que todo nos va a resultar mucho más económico tanto para las comidas como para las compras que realicemos allí.

ELECTRICIDAD

La electricidad de este país es de un voltaje de 220V y se utilizan las clavijas tipo C/F (de dos agujeros).

COMPRAS

Se pueden comprar artesanías típicas y cerámicas.

SEGURIDAD

Es un país muy hospitalario, además de tradicional y la unión familiar es muy importante.

CONSULADO Y EMBAJADA

España no tiene embajada en el país. Si ocurriese algún problema, se puede contactar con la Embajada Española en Kazajstán (que es la más cercana):
Teléfono de emergencia consular: +77017115502 (Embajada de España en Kazajstán).
Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es

AGUA

Es recomendable llevar pastillas potabilizadoras, que son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje. En las ciudades aconsejamos beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.

COMIDA

En Tayikistán es bastante popular el plato “plov”, que consiste en arroz, acompañado de cordero y verduras. También se come bastante queso y otros productos lácteos. Al ser un país ex-soviético, bebidas como la cerveza y el vodka, son bastante populares.
Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.

EL GUÍA LOCAL Y LOS PORTEADORES

Los guías y porteadores locales son profesionales y cualificados para realizar la ruta y ayudar en el viaje en todo momento. Hablan ingles. Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas y son una muestra del trabajo bien hecho.

IDIOMA

En Tayikistán el idioma utilizado es el tayiko.

EL RITMO DE MARCHA

El guía siempre estará pendiente del ritmo de los viajeros, adaptando continuamente su ritmo de marcha.

RESPETO A LAS TRADICIONES

Tenemos que tener presente que hemos cambiado de continente y el ritmo y tradiciones pueden ser muy diferentes a las nuestras. Pero, los tayikos son muy agradables y hospitalarios con los turistas.