Tribus de las montañas Sapa en Vietnam
Conoce un poco más a las tribus de las Montañas de Sapa

Al noroeste de Hanoi se encuentra una de las grandes maravillas de Vietnam, las montañas de Sapa, con algunos de los picos más altos del país que invitan a los amantes del senderismo a perderse por sus numerosos caminos. La principal particularidad de este paisaje natural son sus terrazas de arroz ubicadas en las laderas de las montañas y que trabajan las diversas étnicas que habitan la zona. Desde hace unos años, muchas de estas familias abren sus casas a los viajeros para que estos disfruten de una experiencia auténtica. Para sacarle el mayor partido a esta aventura, es importante conocer un poco más a las tribus de las montañas de Sapa, su historia y sus costumbres.

Etnias de Vietnam

Actualmente, en Vietnam conviven un total de hasta 54 étnicas raciales diferentes, dispersas por todo el país. La raza principal es la Kinh, a la que pertenecen un 85 % de los ciudadanos del país asiático. En Sapa, en cambio, conviven multitud de tribus diferentes que trabajan en comunidad la tierra y se distinguen por sus tradiciones y costumbres. Dependiendo de la aldea que visitemos, nos encontraremos con una u otra étnica, por lo que conviene saber distinguirlos.

La etnia Hmong, la más numerosa de Sapa, también conocida como Miao, cuenta con mayor porcentaje de población en las laderas de las montañas de Sapa, así que es probable que nos encontremos con alguno de sus miembros. Los reconocerás por sus ropas, pues suelen vestirse con el traje tradicional vietnamita de color negro y con decoraciones en las mangas o con coloridos trajes de fondo marrón.

Esta tribu proviene del sur de China desde donde comenzaron a emigrar hace más de 300 años moviéndose hacia el sur, llegando a Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Son una sociedad muy patriarcal donde las mujeres casadas pertenecen a un hombre, su padre y, luego, su marido. Si éste se muere antes, deben casarse con alguno de sus hermanos (o convertirse en su segunda esposa, si ya está casado). Una viuda Hmong deberá pagar una compensación económica a la familia de su esposo para conseguir su libertad.

En Vietnam, el término Miao recuerda al maullar de los gatos y los Hmong lo consideran una falta de respeto.

Etnia Dao Do o etnia roja

La traducción literal de su nombre significa “rojo” y este color es precisamente lo que más característico de su aspecto: no pasará desapercibido el sombrero o pañuelo rojo que llevan en la cabeza como símbolo distintivo.

Hasta hace solo unas décadas, los Dao Do eran nómadas que labraban sus tierras hasta que esta se empobrecía demasiado y, entonces, se movían a otro lugar, pero actualmente todas estas comunidades son sedentarias. Vinieron en varias oleadas migrando de China a Vietnam, la mayoría entre los siglos XVII y XIX, aunque continuaron llegando hasta el estallido de la Guerra de Vietnam en 1955.

Entre sus costumbres destacan los dos ritos a los que se deben someter los hombres para convertirse en miembros de pleno derecho. El primero es el rito del nombre, que se suele hacer antes de los 5 años y el segundo se hace al cumplir los 16 años donde pasan al mundo adulto para ser hombres libres, tener propiedades, casarse, etc.

Etnia Tay, los azules

Los Tay son el segundo grupo más numeroso en todo el país asiático y la que mejor integrada está en la sociedad. Se cree que esta etnia fue de las primeras en llegar a Vietnam desde China, alrededor del siglo V a. C. Los Tay viven en aldeas y pueblos pequeños a los pies de las montañas y utilizan el mismo nombre para el poblado que para las montañas, ríos o valles. Visten ropas de color azul oscuro o índigo y las mujeres suelen llevar faldas que llegan hasta las rodillas. La prenda de esta comunidad se denomina “Sarong”.

Etnia Giay, la comunidad de los cuellos de colores

Giay significa verde y tradicionalmente este es el color que caracterizaba a los miembros de las tribus Giay, aunque hoy no solo utilizan verdes y turquesas (que sí siguen siendo colores mayoritarios). La particularidad radica en que solo decoran sus cuellos y los botones de la camisa, prescindiendo de más adornos. En cambio, es frecuente ver a las mujeres con un pañuelo de los mismos colores en la cabeza.

Se estima que unos 38.000 Giay viven al norte de las montañas de Sapa a donde llegaron de China hace unos 200 años aproximadamente y han mantenido sus canciones populares que cantan cuando trabajan, durante alguna celebración, cuando se encuentran con alguien… De hecho, sus festivales de la canción son una de las fiestas principales.

Con estos detalles debería ser más fácil distinguir a los habitantes de Sapa, aunque no siempre es una tarea sencilla, por lo que, si no estás seguro, te recomendamos que no te intentes preguntarles a sus habitantes, algunos podrían ofenderse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *