Colombia: historia, cultura y naturaleza
Historia, cultura y naturaleza

El país sudamericano cuenta con una enorme oferta para los viajeros que buscan paisajes imponentes y una rica cultura ancestral muy marcada por una historia de conquistadores. Sus playas e islas caribeñas son ampliamente conocidas, pero Colombia también es el nexo de unión entre la selva Amazónica, donde conviven una gran variedad de especies de fauna y flora, y la cordillera de los Andes que atraviesa el país de norte a sur. Así, en este país llenos de recursos naturales y diversidad, también podremos encontrar varias rutas de trekking, ascenso a los picos más elevados y otras formas de descubrir las montañas de Colombia.

Historia colombiana

Se cree que el Paleoamericano es la época más antigua dentro de la arqueología en Colombia, donde varios grupos de cazadores-recolectores poblaron el territorio desde hace aproximadamente 12.500 años. Desde entonces, hubo varios cambios climáticos y poblacionales que fueron afectaron a la vida humana. Se encontraron varios asentamientos en las zonas del caribe que atestiguan del crecimiento poblacional. Durante siglos prosperaron diversos pueblos que se fueron dedicando a la agricultura y formando ciudades y grandes sociedades, así dejaron una gran diversidad lingüística y se desarrolló una extensa red de caminos para el intercambio comercial y la navegación.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, se encontraron con una población diversa que estaban en desventaja y que no supo defender su territorio pasando a ser parte del reino español.

Más de tres siglos de reinado español en los que se comerciaba con sus productos y se sometió al país a las leyes del antiguo continente. Después de tres siglos y varias revueltas populares, el territorio se independizó del reino español junto con otros territorios en 1822, después de las guerras de independencia, en lo que se denominaba la Nueva Granada dentro de la Gran Colombia.

Colombia, un país privilegiado

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, además de estar atravesado por el ecuador, formado así parte de los dos hemisferios, es el único país de Sudamérica que tiene salida a dos océanos: el atlántico y el pacífico. De norte a sur, lo cruza la cordillera montañosa más importante del continente, la Cordillera de los Andes, que se encuentra con la selva Amazónica en su ladera oriental. Es un país con una biodiversidad excepcional debido a su diferencia de climas, que van desde temperaturas bajo cero, temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C, dependiendo de la zona.

Las montañas de Colombia

En la Cordillera de los Andes, en el país colombiano, sobresalen varios picos que cada año reciben la visita de locales y extranjeros. En la parte de la cordillera occidental sobresalen las cumbres del Nevado del Ruiz y del Nevado del Tolima, que superan los 5.200 metros. Y en la parte oriental, se encuentran los puntos más altos del país: el pico Cristóbal Colón y el pico Bolívar, con más de 5.700 metros de altitud. Estos últimos se encuentran en la Sierra de Santa Marta que fue declarado por la UNESCO Reserva de la biosfera para proteger su riqueza natural y se constituyó Parque Nacional en 1977.

Además de las montañas, Colombia, también es uno de los países con mayor importancia de volcanes de todo el continente. Cuenta con más de 20 volcanes, muchos de ellos son inactivos, lo que permite explorarlos y visitarlos para una experiencia viajera sin igual. Si eres amante de la naturaleza, disfrutas de los deportes de invierno, te apasiona el montañismo y sueñas con bañarte en piscinas termales, no dudes en visitar estos volcanes, son una opción ideal para unos días de aventura. Algunos de los más conocidos son: el volcán Doña Juana y la laguna del silencio que ofrece un entorno de verdor y paz, el volcán Paramillo de Santa Rosa que forma parte del Parque Nacional natural Nevado del Huila y los volcanes ubicados en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, donde podrás visitar algunos de los más emblemáticos del país.

Como se puede ver, Colombia es un país que ofrece una enorme riqueza de paisajes y una historia y cultura que han marcado a sus habitantes. ¡Prepárate para disfrutar de una experiencia única!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *