Viajar a Kirguistán

Kirguistán es un país cargado de historia, cultura y paisajes asombrosos, así que viajar a este destino, no dejará a nadie indiferente. Al tratarse de un país asiático, Kirguistán es uno de los lugares más antiguos en cuanto a civilización humana. Muchas investigaciones demuestran que el hombre primitivo ya habitaba aquí desde la edad de piedra, y es a partir del siglo II a. C, cuando Kirguistán se divide en estados. En los siglos IV-III a.C. China comienza a construir la Gran Muralla, generando una serie de disputas fronterizas con el gigante asiático hizo que muchos kirguises se fueran a otras tribus. A pesar de todo esto, los antiguos habitantes de Kirguistán mantienen su propia cultura y escritura, legados que encontramos hoy en día en muchas piedras.

La cordillera Tian Shan (“montañas celestiales”) se ubica en Asia Central, en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y China. Estas montañas forman parte de la cordillera del Himalaya y su origen se remonta al periodo Cenozoico por la colisión de las placas indo-australiana y euroasiática. Su altura máxima es el Pico Pobeda, conocido también como Victoria que, con sus 7439 metros de altitud, es el punto más alto de Kirguistán. Otra cumbre relevante, que a su vez es el segundo pico más elevado de este país es el Khan Tengri (“señor de los espíritus”), de 7010 metros. Los ríos principales ríos que nacen en esta cordillera son el Sir Daria y el Tarim. Encontramos, al sur de esta cordillera, árido desierto de Takla Makan, extremadamente seco, pues las montañas no dejan pasar las nubes y apenas llueve.

En Kirguistán encontraremos también las cordilleras Turkestansky y Alaisky, que són las montañas que separan el Pamir y el Tian-Shan.

El clima en las montañas del Pamir y Tian-Shan es continental, la humedad del aire es baja y hay una gran cantidad de días soleados.

BISHKEK

Es la capital de la República de Kirguistán y esta situada a los pies de las montañas de Tian-Shan. Es el alma y corazón del país. Se trata de una población relativamente moderna, su fundación fue en 1825, así que no encontraremos monumentos antiguos. En cualquier caso se trata de una ciudad muy interesante, en la que se puede visitar el museo de Bellas Artes, el teatro de la Ópera y el Ballet, los teatros dramáticos Ruso y Kirguís o el edificio de la orquesta filarmónica estatal de T.Satylganov entre otros lugares.

OSH

Al este del Valle de Ferganá, a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, encontramos la cuidad de Osh, la segunda población de Kirguistán por tamaño, por lo que también se la conoce como la “capital del sur”.

EQUIPO PERSONAL

En tanto al equipaje que necesitas llevar para el viaje, debes tener en cuenta que las condiciones de clima son bastante variadas, si bien en Kirguistán hay aproximadamente 247 días de sol al año, en las regiones de alta montaña el tiempo es frio, en las regiones del sudoeste (Valle de Ferganá) subtropical y en las zonas pre – montañosas del norte es casi templado.
Debes llevar ropa adaptada en función del objetivo de tu viaje, así que encontrarás información ampliada en el programa detallado que te entregamos.

VACUNAS

Un viajero responsable, antes de emprender cualquier viaje, debe consultar en su Centro de Vacunación Internacional más cercano, donde médicos especialistas le ofrecerán la información más adecuada y prudente.

Si bien, no hay vacunas obligatorias para viajar a Kirguistán, nosotros recomendamos tener: Tétanos, Difteria, Tosferina, Hepatitis B y Triple Vírica. Se recomienda realizar la vacunación un mínimo de 4-6 semanas.

DOCUMENTACION PERSONAL Y VISADOS

Pasaporte

En caso de que el viajero precise de visado para acceder a la República Kirguisa se requiere pasaporte en vigor con un periodo de validez de al menos 3 meses posteriores a la fecha de caducidad del visado.

Visado

Para viajeros con pasaporte español, en estancias menores a 60 días, no hace falta tramitar un visado de entrada a Kirguistán. Este se entrega a la llegada al país.

Todos los países latinoamericanos necesitan un visado. Se puede acceder a esta página web: http://evisa.e-gov.kg/ demora aproximadamente 3 días hábiles en estar lista.

Actualmente Kirguistán, no cuenta ni con embajada ni consulado en España.

DINERO Y MONEDA

La moneda oficial de Kirguistán es el Som Kirguí y el cambio aproximado es 1€ = 79,15 Som Kirguis
El coste de vida es inferior al nuestro, por lo que todo nos va a resultar más económico.

ELECTRICIDAD

En Kirguistán el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / F.

SEGURIDAD

Se trata de un país amable y hospitalario. Debes que tener en cuenta que hay que prestar atención y cuidado con las pertenencias en lugares transitados y grandes ciudades, nos hacer ostentaciones innecesarias y guardar respeto por la cultura y religión.

CONSULADO Y EMBAJADA

Actualmente, no existe embajada de Kirguistán en España.

A continuación, facilitamos el contacto del Consulado de España en Kirguistán.

Consulado Honorario en Bishkek
Cónsul Honorario: Talaibek Bapánov
Dirección: Prospekt Chui, 127, Bishkek, Kirguistán.
Teléfono/fax: (+996 312) 900452 / 662276

AGUA

Es muy recomendable llevar pastillas potabilizadoras, son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje y evitan inconvenientes.
Es aconsejable beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.

COMIDA

Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.

LOS ALOJAMIENTOS

Los alojamientos serán los indicados y aceptado en el itinerario. Dependiendo del itinerario, en las montañas serán básicos o se compartirán con otros viajeros.

EL GUÍA Y LOS PORTEADORES

Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros. Hablan ingles y estarán pendientes de todos los aspectos para que todo se desarrolle correctamente.

PROPINAS

Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas. Son una muestra del trabajo bien hecho, por lo que, recomendamos darlas teniendo en cuenta un resumen positivo del trabajo realizado.

EL RITMO DE MARCHA

La marcha será homogénea y adaptada al grupo. El guía estudiará el ritmo del grupo y marcará una marcha que sea adaptada y cómoda para todos.

RESPETO A LAS TRADICIONES

Tenemos que tener presente que hay que ser respetuosos con sus tradiciones y ritmos de vida. Las religiones predominantes del país son: el islam y el cristianismo.