Cabo Verde es un país ubicado en el continente africano y a 570 kilómetros de la costa oeste de África (frente a las costas de Senegal). La República de Cabo Verde está formada por 15 islas, de las cuales tan sólo 9 están habitadas (Isla de Santiago con su capital en Praia, Sal, Boavista, Fogo, Sao Vicente, Santo Antão, Maio, Brava y Sao Nicolau). Las Islas Canarias se encuentran tan sólo a 1.500 km de distancia.
EQUIPO PERSONAL
Siempre que tu vuelo internacional hasta Cabo Verde sea largo o contenga más de una escala, te aconsejamos que, si facturas tu maleta principal, lleves en tu equipaje de mano una muda y los elementos necesarios para subsistir algún día por si acaso tu equipaje llega con retraso.
Respecto al equipo que necesitas llevar en tu equipaje para el viaje, tienes que tener en cuenta que los contrastes entre las diferentes partes del país e incluso entre la noche y el día. Para las zonas de montaña, deberás llevar gorro, gafas de sol y crema solar. El impermeable siempre tiene que ir en nuestra mochila ya que nos puede hacer falta en cualquier momento. Debido a la humedad, la ropa siempre tiene que ser cómoda y fresca. Aconsejamos los pantalones de trekking largos para estar más protegidos de los insectos, transpirables y que no sean ajustados. Las camisetas pueden ser térmicas y ligeras, teniendo en cuenta que lo mejor será llevar diferentes capas para ir quitándote y poniéndote abrigo conforme lo necesites.
Las botas son mejores de media caña, goretex y blandas, para ir con los tobillos protegidos en cualquier terreno.
Un botiquín básico que incluya ibuprofeno, paracetamol, algún medicamento contra la diarrea, sales minerales y pastillas potabilizadoras. Recomendamos las pastillas Katadyn Micropur Forte MF 1T con una banda roja en la caja, que mata todo tipo de virus, bacterias y parásitos.
Para que sea más cómodo de transportar durante el recorrido, tendrás que guardar todo tu equipo en una bolsa de viaje o de expedición de 100-120 litros de capacidad. Te recomendamos no sobrepasar los 12-15 kilos. Un pequeño truco de viajero es envolver todo en bolsas de plástico para evitar que se nos pueda mojar si llueve.
VACUNAS
Si provienes de un país europeo no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Cabo Verde, pero sí es recomendable llevar al día nuestra cartilla de vacunación.
Toda la información pertinente y las recomendaciones en cuanto a salud para nuestro viaje nos la pueden proporcionar en los Centros de Vacunación Internacional del Ministerio de Sanidad. Hay al menos uno en cada provincia y es necesario pedir cita previa para ser atendidos. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:
• http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
• https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/datosViajero/iniciarConsejos.do
En estos centros nos pueden administrar todas las vacunas necesarias directamente el mismo día de la cita. Algunas hay que pagarlas (el precio no es caro), pero si no queremos hacerlo nos pueden dar el volante para que nuestro médico de cabecera nos las recete y nos las administren en nuestro ambulatorio.
DOCUMENTACION PERSONAL
El pasaporte con una vigencia de más de 6 meses desde el momento de la llegada al país será necesario. A la llegada, en el aeropuerto se presentará el pasaporte, bien en la fila de los visados tramitados o en la fila de visados no tramitados donde habrá que abonar en efectivo su coste.
DINERO Y MONEDA
La moneda oficial de Cabo Verde es el escudo caboverdiano 1€ = 111,2 CVE
A la hora de pagar, únicamente se acepta tarjeta de crédito Visa en algunos hoteles. Se aconseja cambiar dinero en pequeñas cantidades para su uso, bien en oficinas de cambio o en bancos. En la recepción de algunos hoteles también pueden hacer dichos cambios.
En muchos lugares se puede pagar en Euros, pero en estos casos, la conversión realizada es de 1€= 100 CVE aproximadamente, una paridad con el escudo algo más desfavorable para el consumidor.
El coste de vida es inferior al nuestro, por lo que todo nos va a resultar más económico sobre todo en las áreas menos turísticas.
IDIOMA
El idioma oficial en Cabo Verde es el portugués. Fue colonia portuguesa hasta el año 1.975. En sus calles y casas podrás ver que el criollo está muy extendido, una mezcla de portugués con influencias de lenguas africanas.
ELECTRICIDAD
En Cabo Verde puedes conectar tus aparatos eléctricos al igual que en España. El voltaje es de 220V y la frecuencia 50 Hz. Para estar seguro, comprueba la etiqueta de su aparato eléctrico. Si en ‘INPUT’ especifica 100-240V, 50/60 Hz’, quiere decir que puede ser utilizado en todos los países del mundo, tanto para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, teléfonos, o cepillos de dientes.
COMPRAS
En la isla de Sao Vicente podemos encontrar objetos de barro, madera o cerámica.
A la hora de comprar en los mercados, es buen momento para demostrar nuestras dotes con el regateo, pero siempre siendo justos con la calidad y precio que nos dan.
SEGURIDAD
Cabo Verde es un país seguro y amable con el turista. Teniendo en cuenta que siempre hay que tener cuidado con nuestras pertenencias en lugares transitados y grandes ciudades como es el caso de Praia. Como regla general, no hacer ostentación y evitar zonas poco frecuentadas.
CONSULADO
Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.exteriores.gob.es.
Dirección: Rua de Espanha, nº 1, Achada de Santo Antonio, Praia (Isla de Santiago).
AGUA
Como os hemos recomendado en el apartado de Equipaje, es recomendable llevar pastillas potabilizadoras, son fáciles de llevar y nos pueden ayudar en cualquier momento del viaje, ya sea por estar en la montaña o en localidades pequeñas.
Es aconsejable beber agua embotellada y tener cuidado con los hielos de las bebidas.
COMIDA
La comida caboverdiana se caracteriza por ser una comida casera donde las raíces africana y portuguesa se mezclan. El plato más representativo es la “Cachupa” (puré de maíz plátanos verdes, calabaza, batata, repollo, tomates y tocino entre otros ingredientes); la “feijoada”, parecida a la que puedes encontrar en Brasil o Portugal compuesta de habas/judías, arroz y cuscús. No olvidemos las frutas tropicales que forman parte de los postres y también dulces.
Si tienes alguna intolerancia alimenticia o alergia, por favor, es imprescindible que nos lo hagas saber para tenerlo en cuenta durante el viaje.
LOS ALOJAMIENTOS
Los alojamientos serán los indicados y aceptado en el itinerario. Dependiendo del itinerario, en las montañas serán básicos o se compartirán con otros viajeros.
EL GUÍA LOCAL
Los guías locales son profesionales y cualificados para realizar la ruta y ayudar en el viaje en todo momento. Sabemos que es una parte importante del desarrollo del itinerario de forma adecuada, por eso prestamos mucha atención en que sean agradables y atentos con nuestros viajeros.
PROPINAS
Las propinas no son obligatorias, pero siempre son bien recibidas. Son una muestra del trabajo bien hecho, por lo que, recomendamos darlas teniendo en cuenta un resumen positivo del trabajo realizado por nuestros guías.
EL RITMO DE MARCHA
La marcha será homogénea y adaptada al grupo. El guía estudiará el ritmo del grupo y marcará una marcha que sea adaptada y cómoda para todos.
RESPETO A LAS TRADICIONES
Como en cualquier lugar que se visita debemos ser respetuosos con sus tradiciones y ritmos de vida.