Qué es una vía ferrata

¿Que son las vías ferratas?

Una vía ferrata es un recorrido de montaña que sigue un itinerario de progresión vertical u horizontal y que está equipado con diferentes elementos artificiales como grapas, clavijas, puentes colgantes, cadenas o tirolinas, que ayudan a progresar y nos permiten alcanzar zonas de difícil acceso a montañeros no habituados a la escalada. Para realizar esta actividad con seguridad, debemos utilizar material técnico especifico. Casco, arnés, cabo de anclaje y disipador de energía. Este disipador dispone de unos mosquetones específicos, que se conectan a un cable de acero que se encuentra anclado a lo largo de toda la vía y que aseguran a quien la recorre en caso de caída.

¿Esta actividad es adecuada para mi?

Se trata de una actividad muy divertida y diferente. Las propuestas que ofrecemos desde Nomadatrek están dirigidas por un guía de montaña que velará por la seguridad y explicará todos los aspectos para que os familiaricéis con todo el equipo y material que se va a utilizar, así como de las técnicas para progresar de forma segura y autónoma. No hay que aprender técnicas complejas, si bien, las pocas que son necesarias, deben realizarse de forma adecuada.

Como la práctica de cualquier actividad deportiva, requiere una forma física adecuada. No es necesario tener experiencia previa, puesto que se trata de ferratas que no implican un grado de compromiso alto. Además, el ratio de participantes, en ningún caso supera 4 participantes por cada guía acompañante. Esto permite mantener un mayor control de la actividad y una progresión más ágil.

La mayoría de las vias ferratas se desarrollan a una altura considerable, lo que no resulta muy recomendable para personas que sufran de auténtico vértigo.

que es una via ferrata
Progresión por vias ferratas

¿Que dificultad tienen las vías ferrata?

Encontraremos diferentes escalas que determinan la complejidad de este tipo de recorridos. Nosotros utilizamos la que creemos que es la mas popular: la escala Hüsler. Este sistema de medición establece una serie que va desde K1, el nivel más sencillo, hasta K6, el nivel más extremo. El valor que determina la clasificación de cada vía ferrata lo establecen 5 factores: la fuerza, resistencia, equipamiento, tipo de terreno y factor psicólogico.