Nuevo proceso de visado en Tanzania

Los que hayan viajado a Tanzania y los que planeen visitar el país africano, seguramente sepan que para poder entrar al territorio se requiere un visado. Dado que Tanzania no cuenta con representación consular, los viajeros realizan los trámites relacionados con la obtención de la visa de entrada, justo al llegar al aeropuerto del país de destino. Pues bien, conviene saber que este proceso acaba de cambiar y que entró en vigor con efecto inmediato. Para que no te coja desprevenido y puedas entrar al país para disfrutar de tu viaje, te recomendamos que conozcas el nuevo proceso de visa de Tanzania leyendo este post.

Tres colas para conseguir el nuevo visado

Como comentábamos anteriormente, el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro (JRO), Tanzania, que permite acceder a los parques nacionales del norte del país – Lago Manyara, Ngorongoro, Serengeti, Tarangire – ha modificado el proceso de solicitud de la visa de turista a la llegada. Antes, se trataba de un proceso bastante sencillo, pero ahora los viajeros que llegan al Kilimanjaro sin visado deberán contar con más tiempo en el aeropuerto antes de continuar con su viaje, ya que en algunos casos se puede tardar hasta tres horas.

La principal modificación es que las funciones se han dividido en tres, ahora se debe hacer cola, primero, para conseguir un número de control gubernamental (Government Control Number). Cuando lo tengas, deberás ir a la ventanilla del banco para pagar el importe de dicho número (50 USD para la mayoría de las nacionalidades) y, por último, ponerte a la cola de la ventanilla de inmigración para que lo comprueben y te emitan el visado. Como ves, ahora hay que hacer cola tres veces, por lo que los tiempos de espera pueden variar mucho dependiendo de la afluencia que haya ese momento en el aeropuerto. Esto es importante sobre todo si viajas en temporada alta donde hay mayor cantidad de viajeros que llegan por vía aérea.

Solicitud online del nuevo visado de Tanzania

Debido a este cambio, es altamente recomendable que los viajeros que no hagan noche allí mismo y empiecen su ruta o safari nada más aterrizar, soliciten su visa de Tanzania en línea en el enlace que abajo indicamos. El proceso online requiere más información que una visa a la llegada, y tarda de 2 a 3 semanas en emitirse, pero solo tendrás que presentarlo en la aduana para poder entrar al país y evitarás hacer las dos primeras colas. Por lo que, si aún estás a tiempo, es conveniente que la solicites cuanto antes desde el enlace que ha puesto a disposición en gobierno local: https://eservices.immigration.go.tz/visa/

Sin embargo, debes saber que no todos los aeropuertos de Tanzania cuentan con el equipo adecuado para aceptar el visado electrónico, solo podrás presentarlo en los siguientes puntos de entrada:

  • Aeropuerto Internacional de Julius Nyerere (DAR)
  • Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro (JRO)
  • Aeropuerto Internacional de Abeid Amani Karume (ZNZ)
  • Namanga (frontera entre Arusha y Nairobi)
  • Tunduma (frontera entre Tanzania y Zambia)

Si llegas a un aeropuerto diferente (como por ejemplo al de Tarime, o al de Mwanza), deberás hacer las colas pertinentes para conseguir el visado a tu llegada. Si presentas un visado online, seguramente se acepte, pero el proceso de validación puede tardar mucho más tiempo si el control de aduanas no dispone del equipamiento necesario in situ.

Información adicional

A pesar de que el proceso de consecución del visado en el aeropuerto haya sufrido modificaciones, los requisitos para su obtención siguen siendo los mismos. Aprovechamos para recordarte que, antes de entrar en el país, deberás presentar un pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada y que deberá disponer de, como mínimo, tres páginas en blanco. Recuerda también que tendrás que presentar tu pasaporte con el visado si viajas desde el continente a la isla de Zanzíbar y que los menores que viajen deberán contar igualmente con un pasaporte propio y los permisos parentales pertinentes.

Por otro lado, si deseas hacer el trámite en la embajada de Tanzania, deberás desplazarte hasta París, que es la sección acreditada ante España, que se encuentra en 7ter rue de Leonard de Vinci – PARIS 75116 (TEL.: +33.153.70.63.66).

Esperamos que esto te ayude a conseguir tu visado de entrada para disfrutar de tu viaje por esta joya africana.