Cuándo viajar a Tanzania

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Tanzania?

Tanzania es un país increíble como destino de vacaciones, sea cuál sea tu plan. Su costa y sus islas en el océano Índico nos ofrecen unas playas paradisíacas de agua turquesa y arena fina, su sabana nos regala unas excursiones y safaris únicos y su famoso monte Kilimanjaro nos permite disfrutar de unos paisajes sin igual mientras practicamos senderismo. Se suele decir que es el país mayor (el lago más grande, la montaña más alta, mayor variedad de animales, etc.). Por eso, cada año atrae a más viajeros que buscan disfrutar de unos días inolvidables. Pero para que tus vacaciones sean perfectas conviene saber cuando es la mejor época del año para viajar a Tanzania. Aquí os dejamos unos consejos.

Temporada seca

La temporada seca va de enero a marzo y corresponde a la época donde menos lluvia y frío hace, por lo que es el momento idóneo para visitar el norte del país y disfrutar de un safari en el parque Nacional de Serengeti, por ejemplo. Las cálidas temperaturas nos ayudarán a llevar mucho mejor el ascenso al Kilimanjaro, aunque conviene recordar que al subir, las temperaturas van bajando, por algo las cumbres están siempre nevadas, así que recuerda meter ropa de abrigo en la mochila.

Temporada alta

Si quieres hacer un tour por el país, la mejor época del año es de junio a octubre. Estos meses son temporada alta, por lo que los precios suben y te encontrarás con más visitantes en tus excursiones. Pero es el momento más agradable para disfrutar del norte y del sur, además, puedes disfrutar de las playas y verás más animales, que se suelen reunir alrededor de las charcas de agua.

Temporada de lluvias

De marzo a mayo llegan las lluvias. Estos meses son perfectos para los viajeros con sed de aventuras: las pistas están menos transitadas por lo que es un momento ideal de salirte del circuito y descubrir nuevos rincones. Por otro lado, en la costa, el clima es ecuatorial, y los meses de noviembre a diciembre también son época de lluvias. Si lo que buscas es evadirte unos días a la playa intenta evitar viajar durante esos meses.

Mejores meses para el ascenso al Kilimanjaro

Puedes subir al Kilimanjaro durante todos los meses del año. Esta famosa montaña se encuentra en la zona noroeste del país. De esta forma, con respecto al clima, los mejores meses para subir al Kilimanjaro son los meses de enero y febrero, en temporada seca, pero también en temporada alta, de junio a septiembre. Evitaremos las lluvias y podremos disfrutar de una subida agradable. Es importante recordar que hasta los 2000 metros de altura es habitual que permanezcan nubes, por lo que puede llover con frecuencia. Después de esa altitud, el tiempo es mucho más estable. En los meses de temporada alta, que son los más fríos, habrá que ir abrigados, ya que en la cumbre se pueden registrar temperaturas de hasta -20º.

La mejor época para subir al Kilimanjaro también es la que más afluencia de personas recibe. Así en enero, febrero, agosto y septiembre suelen ser los momentos más populares. En las semanas de luna llena suele haber muchas ascensiones, ya que hay mayor visibilidad para caminar por la noche. De todas formas, la concentración de viajeros dependerá en gran medida de la ruta por la que vayamos a realizar el ascenso. Marangu suele estar transitada durante prácticamente todo el año, Machame varía mucho en los meses donde el clima es más benigno y si decidimos recorrer las rutas de Lemosho, Umbwe y Rongai, será mucho más común que estemos más solos durante la ascensión.

El mejor momento

Después de toda esta información, elegir el mejor momento para visitar el país mayor dependerá, sobre todo, de cómo planifiques tu viaje. Así, si lo que quieres es pasar unos días en el norte, subir al Kilimanjaro y ver algún animal en un safari, puedes aprovechar los primeros meses del año (enero, febrero y marzo) para escaparte.

Si prefieres disfrutar de la costa y visitar Zanzíbar con algún safari, lo mejor es de junio a octubre para poder ver más cantidad de animales. Si lo que quieres es combinar varias actividades y moverte por todo el país, el mejor momento es durante julio, agosto, septiembre y octubre, ya que Tanzania tiene un clima muy agradable para realizar todo tipo de actividades al aire libre en todas las regiones del país. Ahora, eso sí, planifica y reserva con antelación, evitarás llevarte sorpresas desagradables.