Subir al Kilimanjaro por la ruta Lemosho

La ruta Lemosho, es una ascensión por el lado oeste del Kilimanjaro que se aleja mucho más de los circuitos tradicionales. Una de las razones principales por las que los viajeros eligen esta ruta es por el recorrido de la meseta de Shira que favorece una mejor aclimatación y el avistamiento de animales. Estaruta es una excelente opción para aquellos viajeros que disfrutan de experiencias más pausadas y prefieren tomarse su tiempo para subir a la cima.

Durante los primeros días es poco habitual encontrarse con otros senderistas, pero a partir del cuarto día esta ruta se une a la de Machame por lo que es más popular. Aquí os explicamos como hacer este itinerario, uno de los más espectaculares ascensos al Kilimanjaro.

Día 1: Londorossi Gate o Lemosho Glade a Mti Mkubwa Camp

El primer día empezaremos con el registro en el Parque Nacional del Kilimanjaro en Londorossi Gate, luego volveremos a subir al vehículo hasta Lemosho Glade donde empezaremos a caminar por senderos en el bosque. Es habitual ver rastros de búfalos y elefantes. Después de unas tres horas subiendo 600 metros llegaremos al campamento.

Día 2: Mti Mkubwa Camp a Shira Camp I

Es un camino de 8 kilómetros que se recorre en seis horas con 700 metros de subida. Empezaremos caminando una hora por el bosque que iremos dejando atrás para caminar por un terreno un poco más rocoso. El terreno es más abrupto y empinado en la segunda parte, sobre todo hacia la cresta del cráter Shira, pero merecerá el esfuerzo porque veremos toda la meseta. El campamento no estará muy lejos. En este tramo es normal sentir alguna molestia por la altura, por lo que será necesario reposar e hidratarse bien.

Día 3: de Shira I Camp a Shira 2 Camp

Este itinerario de 10 kilómetros con un desnivel de 300 metros se realiza en 4 horas. Este día, el recorrido es muy tranquilo ya que se recorre la meseta de Shira disfrutando de las vistas de Kibo y del Monte Meru.

Día 4: de Shira 2 Camp a Barranco Camp pasando por Lava Tower

Durante esa jornada de 8 horas en total, subiremos 7 kilómetros y 800 metros para llegar a la Lava Tower para luego bajar 600 metros en 4 kilómetros. Al principio el terreno se irá convirtiendo en semidesiértico hasta llegar a la base de la Lava Towerdonde será más pedregoso, aunque no difícil. En nuestro descenso al campamento, podremos ver la Breach Wall y la Barranco Wall si está despejado.

Día 5: de Barranco Camp a Karanga Camp

Esta ruta más descansada y pensada para la aclimatación recorre cuatro kilómetros, 300 de subida y 300 de bajada, en 4 horas. La principal dificultad será superar la Barranco Wall al inicio, se trata de una pared rocosa que separa del Karanga Valley, aunque es más sencillo de lo que parece y con un poco de entrenamiento y destreza habremos pasado este trecho. Luego contemplaremos el Glaciar Heim antes de bajar al campamento.

Día 6: de Karanga Camp a Barafu Camp

Si vemos que al terminar la quinta jornada estamos aclimatados y descansados podemos unir estos dos días ya que en esta etapa de 5 horas se recorren solo tres kilómetros con 600 metros de desnivel. Ambos campamentos están relativamente cerca, por lo que la principal dificultad será la altitud. Es mejor acostarse cuanto antes ya que hay que prepararse para el día siguiente que es el más importante.

Día 7: de Barafu Camp a Mweka Camp pasando por Uhuru Peak

El día más duro con 13 horas para subir 5 kilómetros y 1200 metros y bajar 10 kilómetros y 2800 metros empieza pronto. Hacia la una de la madrugada, empezaremos a caminar hasta llegar al cráter Kibo por el tramo más difícil y empinado. Pero después de 6 horas caminando llegaremos al Stella Point donde conviene descansar unos minutos admirando las vistas antes de retomar el camino ya que nos quedarán 2 horas hasta la cima. Este tramo es más llevadero y, dependiendo de la época en la que estemos haciendo el ascenso, podemos encontrar nieve. La estancia en Uhuru Peak dependerá del clima, pero no hay que retrasarse mucho, ya que tendremos que empezar a bajar, primero hasta Barafu Camp y luego al Mweka Camp, un lugar un poco más cómodo donde pasaremos la noche.

Día 8: de Mweka Camp a Mweka Gate

Ese tramo es más corto con 4 horas para recorrer 8 kilómetros y 1400 metros. El camino se hace por el bosque hasta llegar a la entrada del parque donde nos acreditaremos si hemos llegado al Stella Point y/o al Uhuru Peak.